12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

“La historia gris” de José María Arcos ve la luz gracias a la Revista Pasos de Tomelloso

La Historia gris 2

El lagar de Virgen de las Viñas Bodega Almazara acogió la presentación de libro “La historia gris” compuesto con los relatos que José María Arcos publicó en la Revista Pasos entre 1995 y 1999. El acto encuadrado dentro de las XXIX Jornadas Culturales de la publicación, contó con la presencia de amigos y familiares del desaparecido Arcos; asistieron también el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro, además de varios miembros de la Corporación.

También se inauguró una exposición de los originales de los dibujos que ilustran “La historia gris”, realizados por Francisco Pérez.

Historias grises

Bogas Bus

Nos contó el coordinador, ilustrador, prologuista y alma máter del libro, Francisco Pérez, que hace veinte años José María Arcos acudió a la redacción de la Revista Pasos con las dos primeras historias de la serie escritas. Tenía la intención de publicarlas como separatas para posteriormente editarlas. Le encargó al propio Francisco Pérez la ilustración de los episodios del futuro serial, le gustaba su estilo cercano al cómic. El entonces subdirector de Pasos andaba por entonces preparando su tesis doctoral y el tiempo era más bien escaso, por lo que algunas de las entregas salieron sin ilustrar y, prácticamente, sin editar. Una vez acabada la publicación seriada, la edición del libro nunca llegaba, nos explicó Pérez.  Arcos siempre tenía cosas que hacer y el proyecto se iba dilatando, hasta que lo dejaron por imposible.

Tras el desgraciado fallecimiento de José María Arcos, el equipo de redacción de Pasos se planteó publicarlos como homenaje. Francisco Pérez  editó los textos e hizo las ilustraciones, el resultado es un libro, “realmente bonito y magnífico”. Tiene historias de todo tipo, decía Francisco Pérez: unas emotivas, otras graciosas, muchas básicamente negras “un libro muy hermoso”. La inspiración para estos relatos la encontró Arcos en actas judiciales, recorrió muchos municipios de la provincia y las que le resultaban graciosas, o chocantes, las convertía en relatos. Con el paso del tiempo se atrevió a incluir notas autobiográficas. El título, “La historia gris”, está inspirado por el propio Arcos, cuenta Francisco Pérez que él decía que eran “historias grises”.

La Historia gris 1

Dar a luz un nuevo hijo

El editor y director de la Revista Pasos, Pablo Ortiz, explicaba que el volver a reunir las historias que Arcos publicó durante cerca de cinco años y editarlas con Mancha Norte Ediciones, es “como dar a luz un nuevo hijo”

La Jornadas Culturales de la Revista Pasos continuarán este sábado con la entrega de los Galardones Taurinos y un campeonato de ajedrez por la mañana. El martes 18 se inaugurará en la Posada de los Portales una exposición de etiquetas de Tomelloso de Ángel Morales. Las Jornadas culminaran el día 22 de noviembre con la Gala Populares, homenaje a José María Arcos.

Homenaje a José María Arcos

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro, elogió la figura de Pablo Ortiz que ha sido capaz de mantener durante tres décadas la revista Pasos y tener la humildad de premiar a las personalidades de distintos ámbitos de la comarca de Tomelloso. En ese sentido destacaba el homenaje que, para una figura como José María Arcos, representaba la edición de “La historia gris”. Un acto al que el Ayuntamiento de Tomelloso no podía faltar, un brillante pistoletazo de salida a las Jornadas Culturales de la revista Pasos.

Inma Delgado Fotografía New Born

La Historia gris 3

“El recuerdo de Arcos está ahí”

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio Lara, destacó que este era una acto de homenaje a José María Arcos, ya que la presencia de él va a estar presente. De camino a Tomelloso, contaba de Lara, recordó vivencias con José María. “Era una buen hombre” en el sentido machadiano de la palabra, señalaba el presidente. Alguien que vivía la cultura y la política, no en vano perteneció a la ejecutiva provincial del PSOE. En ese sentido, de Lara, citaba a Kennedy “si hubiera más políticos que supieran poesía y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir”.  Si hubiera muchos José María Arcos “seguro que el mundo funcionaba mejor”, era una persona “muy necesaria, su recuerdo está ahí y en él nos mantenemos”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí