17 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

La Hermandad de Donantes de Sangre de Tomelloso celebra su Asamblea en el Hospital General

asamblea-donantes-de-sangre-6

El salón de actos del Hospital General de Tomelloso acogió este domingo por primera vez la Asamblea General de Donantes de Sangre de Tomelloso, que llevaba sin celebrarse desde 1987. El acto, conducido por el secretario de la Asamblea Local, Bernardo del Castillo contó con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, los concejales del Grupo Popular Carlos Cotillas e Inés Losa, la responsable del Banco de Sangre de Ciudad Real, Elena Madrigal, la presidenta provincial de la Hermandad de Donantes de Sangre, la presidenta de la AECT, Esther Belló  y el presidente de los donantes tomelloseros, Andrés Díaz Aliaga.

Con el auditorio abarrotado, se rindió homenaje y se hizo entrega a más de 250 personas de medallas de oro y plata dependiendo del número de extracciones realizadas. La Asamblea sirvió, asimismo, para agradecer y homenajear  la labor del anterior equipo. Así, se entregaron sendas placas a José Antonio Negrillo, José Luis Albiñana y Flor Díaz.

El presidente de los donantes de Tomelloso, Andrés Díaz, explicó a este periódico que tras la toma de posesión de la nueva Junta Directiva se han llevado a cabo dos extracciones. La primera de ellas tuvo lugar en la Casa del Agricultor, lugar donde tradicionalmente se venían haciendo. Pero una de las cuestiones que la nueva junta tuvo claro desde el primer momento de su toma de posesión y “dado que tenemos un hospital maravilloso”, lo lógico era hacer las donaciones en el centro sanitario. Fundamentalmente por seguridad médica y, además, por comodidad. El presidente destacó la respuesta y colaboración recibidas desde el primer momento tanto por el gerente del Hospital, como de todos los responsables médicos. Díaz quiso agradecer al Ayuntamiento de Tomelloso que durante tantos años cediese las instalaciones de la referida Casa del Agricultor. Así, la extracción realizada en el mes de agosto tuvo lugar en el Hospital General, “con un tremendo éxito”, con 605 donantes.

El siguiente paso, recalcó Andrés Díaz, era “ponernos al día con las asambleas” y con el reconocimiento a los donantes, “que son los importantes para esta labor nuestra”.  El presidente de la Asamblea Local de Tomelloso quiso tener unas palabras de reconocimiento con la anterior Junta Directiva, “que nos ha dejado un terreno bien labrado para nosotros poder seguir sembrando y aumentando las grandes cifras de donaciones que siempre nos han acompañado”.

La doctora Elena Madrigal, responsable del Banco de Sangre de Ciudad Real, brindó toda su colaboración a la nueva junta  que ha dado un paso innovador con el traslado al hospital, que va a permitir llevar a cabo otros procesos. Madrigal aseveró que Tomelloso “es la mejor localidad que tenemos en donaciones en la provincia de Ciudad Real y me atrevería a decir que a nivel nacional”. Señaló que la ciudad tiene un índice de donaciones de 44 por mil habitantes, frente a la media nacional que está en 36. A nivel de colecta extrahospitalaria, continuó explicando, es la única localidad a la que se desplaza el centro de trasfusión cinco días a la semana, obteniendo cada día más de 100 donaciones. La doctora madrigal, para acabar, destacó la fidelidad de los donantes de Tomelloso “que siempre están ahí”.

Matilde Santillán, presidenta provincial de la Hermandad de Donantes de Sangre subrayó la importancia de la donación de sangre. Los hospitales, por desgracia, siempre tienen enfermos y esas necesidades, dijo, son diarios. Gracias al altruismo de los donantes, aseguró, que voluntariamente extiende su brazo, dentro de los hospitales se mejora la salud o se salvan vidas. Es necesaria la concienciación de la ciudadanía, señalaba Santillán, sobre todo de los jóvenes que darán el relevo generacional. Las donaciones se pueden realizar entre los 18 y los 65 años y la población está envejeciendo “tiene que darnos el relevo sí o sí”.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157660749970038]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí