17 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

La figura del asistente personal, clave para una vida independiente

campaasensi_asistente

El Instituto Francisco García Pavón acogió es miércoles la charla “Asistencia personal: una inversión en derechos”, ofrecida dentro de la campaña de sensibilización sobre discapacidad del Ayuntamiento de Tomelloso. Carolina López, miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad (palabra que sintetiza otras dos: dignidad y libertad), fue la encarga de ofrecer esta charla.

La ponente destacó la importancia de la figura del asistente personal para alguien como es su caso, con discapacidad, que quiere tener una vida independiente. Se trata, la del asistente, de una figura poco conocida pero que es un apoyo muy importante para las personas con diversidad funcional. Estas personas, explicó, no pueden realizar por ellas mismas, no solo las actividades básicas de la vida diaria, sino cualquier actividad que les permita tener una vida en igualdad de oportunidades con el resto de las personas.

El asistente está reconocido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, (LEPA), la malconocida como “Ley de Dependencia”, señalaba López. Pero los recursos que se están dando son insuficientes, subrayó, para tener una vida independiente. En ese sentido explicó que en otros lugares como Madrid Madrid existen “oficinas de vida independiente”, que funcionan desde 2006, un servicio completo autogestionado por personas con diversidad funcional y que permite a los usuarios tener una vida activa con gente estudiando, trabajando o disfrutando de tiempo de ocio, en igualdad de oportunidades con el resto de personas.

Colectivos como el Foro de Vida Independiente y Divertad, del que forma parte Carolina López, están en contra, explicó, del modelo médico rehabilitador que está impuesto en la sociedad actual. No están en contra de las residencias y otros recursos pero piden tener la posibilidad y el derecho de elección y poder contar con otros medios como la figura del asistente personal si deciden tener una vida independiente.

En la charla-coloquio participó también Araceli Olmedo, psicóloga del Centro Municipal de Servicios Sociales.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí