8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

La Feria 2013 ya está aquí

Este sábado, con la Plaza de España completamente llena, han arrancado nuestras Ferias y Fiestas 2013. La ofrenda de flores a la Virgen, el nombramiento y la imposición de bandas a las Madrinas, el pregón a cargo del periodista Luis del Olmo, la inauguración y corte de la cinta y la pólvora, han contado con la asistencia de miles de tomelloseros ávidos de fiesta.

Preciosa noche la vivida en la plaza de Tomelloso. Las emociones estaban a flor de piel. En los momentos previos al inicio de la Fiesta de la Vendimia, las Madrinas entrantes y salientes, así como sus padres y familiares, vivían en la Sala Francisco Carretero del Ayuntamiento sentimientos contrapuestos. En las primeras se notaba el nerviosismo por lo que se le venía encima, en las segundas se vislumbraba la tristeza por dejar el cargo.

El pregonero, Luis del Olmo, alto, tranquilo, pausado, atendiendo a todo el mundo («Don Luis, ¿nos hacemos una foto?»), llegaba con tiempo suficiente. Atendió a los medios de comunicación y firmó en el Libro de Honor de Tomelloso. Las sillas de la Plaza de España se iban llenando, las asociaciones, empresas y particulares que posteriormente harían su ofrenda a la Viren de las Viñas, ocupaban su lugar. Los miembros de la Hermandad se afanaban para que la perfección fuese la nota predominante.

Luis del Olmo, en los prolegómenos del acto nos ha contado que el Pregón versaría sobre Tomelloso, “tierra maravillosa que estoy descubriendo”. El periodista señala a los medios de comunicación que lleva poco tiempo en nuestra ciudad, pero que volverá con su familia “con mi mujer, mis hijos y mis nietos”. Del Olmo explica que el carácter de los tomelloseros es parecido al de los habitantes de su pueblo de origen, Ponferrada. Esas salidas al fresco, como sucede en su pueblo.

Luis del Olmo ha asegurado sentirse nervioso en esos prolegómenos al acto, ya que otros pregoneros anteriores, especialmente Félix Madero, le han reconvenido, “afílate la lengua con el fin de que el pregón sea atractivo”, vamos a ver lo que ocurre, pero el pregonero se ha confesado inquieto “momentos antes de salir a la ‘plaza’ para torear este hermoso bicho que es el pregón en honor a esta tierra”.

Las referencias que del Olmo tenía de nuestra ciudad antes de venir a ella eran de Antonio López García al que ha realizado tres o cuatro entrevistas históricas. Esta mañana ha visitado el museo de Antonio López Torres, “otro artista como la copa de un pino”, pero “lo que me llena, me encanta y me enamora es el carácter del ciudadano de Tomelloso”.

Por su parte, el alcalde Carlos Cotillas, declara que comenzamos las Ferias y Fiestas del 2013, “como tiene que ser”, con alegría, entusiasmo y mucha ilusión. Con un programa para todos los gustos, señala. La preferia ha contado con la participación con entusiasmo de los vecinos y visitantes. “Hoy la Plaza de España está repleta, a rebosar” de vecinos y vecinas que vienen a hacer su ofrenda a la Patrona, a participar en la proclamación de las madrinas del 2013 y a escuchar con atención lo que el pregonero, de lujo, nos va a decir. El inicio de las fiestas comienza con la palabra, “con la palabra bien dicha, emotiva, cercana y grandiosa de un monstruo del periodismo como es Luis del Olmo”. “Y con nuestra Virgen de las Viñas, presidiendo el acto y reconfortándonos y protegiéndonos con su sola presencia”. El alcalde anima a los ciudadanos y visitantes a que vivan la feria, porque “es distinta cada año y es diferente a todas las demás”.

Tras el traslado de la Virgen de las Viñas desde la Parroquia de la Asunción, el presentador Pepe Sánchez ha dado comienzo al acto que se ha ido desarrollando con arreglo al programa prefijado y con la perfección que se preveía. Han participado 63 asociaciones, empresas, particulares y grupos políticos en la ofrenda a la Virgen de las Viñas. Se han proclamado las Madrinas del 2013 y el pregón de Luis del Olmo ha sido ciertamente emotivo.

Inma Delgado Fotografía New Born

El acto ha contado con la presencia de Plinio y Don Lotario. El jefe de la GMT y el veterinario aparecieron en varios momentos de la Fiesta de la Vendimia, aportando su visión particular visión del acto.

Chupinazo y corte de cinta y la comitiva, con cierto retraso se ha dirigido al final de la calle Concordia a contemplar la pólvora. El trayecto ha estado jalonado por miles de ciudadanos que han contemplado el desfile.

La Feria 2013 ya está aquí. Disfrutemos de ella.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157635217857213]

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157635224247402]

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157635217892421]

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí