13.6 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La Diputación inicia en Piedrabuena la señalización de las 53 fosas que albergan a 3.453 represaliados por el franquismo

Caballero destaca que se devuelve a las víctimas y sus familias la dignidad sin odio y sin rencor

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha participado en Piedrabuena en la señalización de la primera de las 53 fosas con restos de personas asesinadas por el franquismo que hay en la provincia de Ciudad Real.

Este acto, que supone un paso más dentro del proyecto Mapas de la Memoria en el que colabora la Diputación, «persigue la dignificación de la historia de esos hombres y mujeres que hace 80 años pagaron con su vida la lucha por un ideal de justicia y libertad», según ha informado la Diputación en nota de prensa.

«Hoy les traemos a la vida de la memoria, al recuerdo y ponemos de manifiesto el orgullo que deben sentir tanto sus familiares como todos los demócratas», ha asegurado Caballero, quien ha estado acompañado por el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas; el vicepresidente encargado del Área de Memoria Democrática de la Diputación, David Triguero; varios miembros del equipo de CIEMEDH (Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos) de la UNED, así como parte del equipo investigador del proyecto Mapas de Memoria, con su director Jorge Moreno Andrés a la cabeza.

Caballero ha dicho asimismo que en este «emocionante» día se está devolviendo a las víctimas «la dignidad de una manera alejada del odio y del rencor», que además lleva detrás un trabajo «muy riguroso y profesional», de carácter científico, «al margen de pasiones ideológicas», pero desde un convencimiento por la lucha contra la injusticia. «Me siento tan orgulloso de lo que hacemos como de cómo lo hacemos, porque estamos siendo capaces de que éste no sea un elemento de conflicto en nuestra provincia. Es una actuación basada en la dignidad, en un compromiso claro por los derechos humanos y la memoria democrática», ha añadido.

La Diputación de Ciudad Real, según ha explicado Caballero, va a continuar con este reconocimiento a las víctimas en la cincuentena de fosas existentes en la provincia, «para que tengan este homenaje, que es sencillo pero a la vez emocionante y bello, que es ver los nombres de todos y cada uno de los que fueron asesinados grabados en hierro».

El presidente de la Diputación ha destacado que a través del código QR que se ha colocado junto a la placa con los nombres perforados los jóvenes que no tienen en el recuerdo lo que fue la represión y la Guerra Civil, pueden tener acceso, de una manera didáctica y rigurosa, al conocimiento de los hechos, para saber qué ocurrió y por qué y así poder documentarse y satisfacer sus necesidades, «un código QR que representa la modernidad y que nos permite mezclar pasado, presente y futuro».

3.453 VÍCTIMAS

En Ciudad Real hay 3.453 víctimas de la represión franquista, 48 de ellas en Piedrabuena, en 53 fosas. Caballero ha asegurado que la voluntad de los investigadores y de la Diputación provincial, como institución que respalda el proyecto, es dignificar todas esas fosas señalizándolas debidamente.

Por su parte, Jorge Moreno Andrés ha explicado que la investigación Mapas de la Memoria se ha preguntado primero por los nombres de las víctimas y después por los cuerpos. Ahora, un tercer objetivo aúna nombres y cuerpos y trata de dignificar con los nombres un lugar.

Inma Delgado Fotografía New Born

El alcalde de Piedrabuena ha afirmado que este es un día emocionante porque se ha llevado a cabo un acto de reconocimiento para con las personas que estaban en estas fosas, de las que no se sabía ni tan siquiera sus nombres y apellidos y cuyos familiares han estado viviendo con dolor, inquietud y desasosiego. «Este es uno de esos casos incomparables en los que nos hemos centrado en las personas, en los sentimientos y en la justicia y que además sirve para reconciliar y unir», ha añadido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí