17 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

La dieta mediterránea, alabada por Bahamontes, Pepe Rodríguez y Juan Ramón Amores

Al ser distinguidos por la Fundación Dieta Mediterránea con los premios 'Columela'

El ciclista toledano Alejandro Federico Martín Bahamontes, al cocinero de El Bohío y miembro del programa Masterchef, Pepe Rodríguez y al alcalde de la Roda y ex director general de Deportes y Juventud, Juan Ramón Amores, han alabado este viernes las bondades de la dieta mediterránea al ser distinguidos por la Fundación Dieta Mediterránea con los premios ‘Columela’, por su trayectoria y labor diaria en fomentar y hacer llegar los valores que la entidad engloba.

En el acto de entrega, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea ha destacado a cada uno de los premiados y ha resaltado que la entidad que preside «sirve para unir los dos mundos: el público y privado; el rural y el urbano y defender esta dieta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la dieta más saludable del mundo y que tenemos la suerte de disfrutar en Castilla-La Mancha y en nuestro país. Y hay que aprovecharlo».

En nota de prensa, el Gobierno regional ha destacado que Toledo se ha convertido en la sede oficial de la entrega de estos premios que se conceden cada dos años a entidades o personas que a través de sus experiencias personales y profesionales son un vivo ejemplo del estilo de vida, como los tres premiados de esta edición, detrás de quienes está «el reconocimiento que hacemos ellos cada día al sector agroalimentario, cooperativo y particular de esta tierra de Castilla-La Mancha que nos permite disfrutar de los productos de cercanía y de los valores vinculados a la Dieta Mediterránea».

TRES EJEMPLOS QUE DEFIENDEN LA DIETA MEDITERRÁNEA

Más conocido por muchos como ‘El Águila de Toledo’, Alejandro Federico Martín Bahamontes, primer ciclista español en ganar el Tour de Francia, ha sido galardonado por ser un ejemplo del deporte y «una demostración de lo que hemos sido capaces y lo que podemos ser en el futuro», ha dicho Martínez Arroyo.

De Pepe Rodríguez, ha destacado que es «embajador de Castilla-La Mancha» y ha resaltado «la importancia de la cocina y gastronomía de nuestra tierra», y que é, desde su restaurante en Illescas y a través de la televisión «apuesta por productos de Castilla-La Mancha y los traslada a la sociedad».

Palabras también para Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y que anteriormente ha desempeñado el cargo de director general de Juventud y Deportes, de quien ha dicho «representa el compromiso con el deporte y la juventud» y que ha sido capaz de trasladar un mensaje de optimismo en el medio rural «a jóvenes que hoy se dedican a la agricultura», además de su defensa por la alimentación saludable y por los productos de la región.

Bogas Bus

TODOS JUNTOS EN UN PROYECTO COLECTIVO

Ha agradecido también al presidente de la Fundación Caja Castilla-La Mancha y presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, reconocida esta misma semana por el consejo de Gobierno, José María San Román la cesión de este espacio para la celebración del evento y ha animado a todo el auditorio, entre los que se encontraban los restauradores de Eurotoques Castilla-La Mancha, entidades agrarias, cooperativas, representantes de la Red Castellano-manchega para el Desarrollo Rural, Recamder, representantes de las diferentes administraciones, así como entidades financieras a trabajar «todos en un proyecto colectivo» y conseguir que «la generalidad de la sociedad avance y se creen proyectos que unan, como la propia Dieta Mediterránea».

Pero sobre todo, ha querido acordarse de los agricultores, el primer eslabón de la cadena agroalimentaria, que son los que hacen que «nos alimentemos mejor cada día» y la sociedad, ha dicho, les debe una «reconocimiento público permanente, porque no es fácil garantizar la mayor seguridad alimentaria del mundo.

De ellos nacen las 47 figuras de calidad de Castilla-La Mancha que son las que «nos permiten presumir en el mundo de nuestros productos agroalimentarios, que son lo mejor de nuestra tierra». Y es que, sin ellos, ha subrayado, «no sería posible».

TOLEDO Y LA DIETA MEDITERRÁNEA UNIDOS PARA SIEMPRE

Nacidos en el año 2017 de la mano de Fundación Dieta Mediterránea, con la presidencia de Castilla-La Mancha, los Premios Columela se han vinculado de por vida a la ciudad de Toledo, Patrimonio de la Humanidad, escenario en el que se entregarán cada dos años.

Estos galardones reciben el nombre del escritor romano, Lucio Junio Moderato Columela, autor de los primeros tratados sobre agricultura, conocidos en la Península Ibérica. Su obra más conocida es De re rustica, una práctica y detallada exposición de la agronomía antigua, culminación del saber agrícola grecorromano y de toda la antigüedad.

La elección de los galardonados ha sido decidido por el jurado acreditado por la organización de esta edición, compuesto por los tres galardonados de la primera: el empresario de hostelería Adolfo Muñoz, el periodista Cesar Lumbreras y el futbolista Andrés Iniesta, junto al presidente de la Academia de la Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román; la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen Córcoles, así como al presidente, el director ejecutivo y la secretaria de la Fundación Dieta Mediterránea y un representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí