21.4 C
Tomelloso
domingo, 7 abril

La cueva de Jesús Andújar, pequeña y bien conservada, muestra del patrimonio subterráneo de Tomelloso

cueva-jesus-andujar01

Retomamos desde este medio el recorrido por las cuevas de Tomelloso. Acompañando al concejal de Servicios al Territorio, José Ángel López Navarro y conducidos por nuestro guía en el patrimonio subterráneo de la ciudad, José María Díaz, uno de los últimos constructores de tinajas, visitamos la cueva de Jesús Andújar, en la calle Ronda.

Una bodega coqueta y bien conservada. Los propietarios se han encargado de colocar un pasamanos de hierro y de señalizar las instalaciones de la cueva. Jesús Andújar nos muestra la bodega, la única de Tomelloso con el pavimento de ladrillos refractarios. La construcción es de principios del siglo pasado, José María Díaz calcula que la década de 1920 por las tinajas que alberga. Tiene una capacidad de 3.000 arrobas en nueve envases de cemento. Una de las paredes está decorada con un un pasaje de “El rapto de las Sabinas” de García Pavón. Jesús nos explicó que colabora con el área de Turismo del Ayuntamiento poniendo su cueva a disposición de los visitantes.

Ya en la superficie nos muestra el jaraíz, instalación que está recuperando y restaurando y que cuenta con una prensa eléctrica y una destrozadora.

Advertisement

José Ángel López Navarro adelanto a este periódico que desde el equipo de gobierno y a través del POM, se está perfeccionando y ampliando el inventario de las cuevas. Por otra parte, explicó el concejal,  se está intentando, por medio de una ordenanza, posibilitar las actividades en las cuevas, preexistentes y que están dentro del catálogo mencionado.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157665183934189]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí