12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La crisis aumenta la demanda para estudiar idiomas en la provincia

(Fuente Europa Press)

La crisis ha incrementado el estudio de idiomas y, especialmente, se ha incrementado la demanda de alemán, algo comprensible si se tiene en cuenta que en el portal europeo de la movilidad profesional Eures oferta más de 400.000 empleos de muy distintos perfiles profesionales en el país de Ángela Merkel.

Ese es uno de los motivos que está movilizando a muchos jóvenes a estudiar idiomas y ha llevado a que, por ejemplo, la Escuela de Idiomas de Ciudad Real se haya visto desbordada al recibir 2.999 solicitudes para las 1.433 plazas que ofertaban.

 «Tenemos el doble de solicitudes que de plazas ofertadas, si bien no todas son para los mismos idiomas y mientras que en italiano, por ejemplo, hay vacantes, no ocurre lo mismo con inglés o alemán», ha explicado a Europa Press la directora en funciones de la Escuela Oficial de Idiomas ‘Prado de Alarcos’ de Ciudad Real, Celia de Diego.

La crisis aumenta la demanda para estudiar idiomas en la provincia
EOI «Mar de Viñas» Tomelloso (Vía Google Stree View)

En este sentido, De Diego ha señalado que, aunque aún se está cerrando en estos días el proceso de matriculación tras los exámenes de septiembre, la demanda de alemán se ha duplicado del año pasado a este, pasando de 260 peticiones en 2011 a 484 este año en primero básico, una cifra que, a su vez, también duplica la oferta de plazas ya que la escuela sólo dispone en ese curso de 200.

 «Pero, además del alemán, también hemos detectado un importante incremento de la demanda en el inglés, que sigue siendo el idioma con mayor número de solicitudes», ha indicado la directora en funciones, que ha añadido que se han recibido 609 solicitudes para 192 plazas de primero básico; 989 para 255 de primero intermedio; y 53 para las 33 de avanzado.

Asimismo, ha señalado que también se han recibido más solicitudes que plazas se ofertan en 1º básico de francés, con 231 peticiones para 200 plazas. «En los dos últimos años estamos creciendo en el número de nuevos alumnos y de solicitudes a un ritmo aproximado del 20 por ciento».

EXPECTATIVAS

En opinión de Celia de Diego, también profesora de alemán, entre los aspectos que motivan este incremento del interés por aprender alemán se encuentra las expectativas trabajo que ofrece el mercado laboral alemán, lo que estaría llevando a muchos universitarios a plantearse aprender el idioma para desarrollarse profesionalmente en el país germano, especialmente los que estudian o han estudiado ingenierías.

 «Pero también hay que recordar que las empresas alemanas exigen que sus futuros empleados acrediten un nivel mínimo de B1, por lo que es necesario, en el caso de la Escuela de Idiomas, aprobar cuatro cursos para alcanzar ese nivel», ha indicado la directora del centro, que ha agregado que también han detectado un incremento de matriculación de profesores que han quedado en el paro y quieren ampliar su formación en idiomas.

VALDEPEÑAS

Una situación similar se da también en la Escuela Oficial de Idiomas de Valdepeñas donde, según ha explicado a Europa Press su directora, Cristina Luque, la gran demanda ha obligado al centro a duplicar la oferta de primero básico de Alemán, pasando de un grupo a dos.

«Y esa tendencia al alza en el estudio de idiomas la venimos observando desde hace dos años, ya que en este período de tiempo hemos pasado de tener 600 alumnos a tener 800 –además de los 200 que lo estudian a distancia–, es decir, en dos años hay 200 alumnos más estudiando alguna lengua extranjera en la Escuela Oficial de Idiomas de Valdepeñas», ha afirmado Luque, quien ha destacado que otro de los efectos que ha tenido esa demanda ha sido la apertura de dos grupos de inglés -de primero básico y primero intermedio– en horario de mañana.

 «Hasta ahora no teníamos abierto este horario porque nuestros alumnos eran personas que trabajaban por la mañana y por la tarde venían a la Escuela Oficial de Idiomas. Pero ahora ese perfil se ha ampliado y, además de los estudiantes que ya teníamos, nos hemos entrado con muchos jóvenes desempleados, además de muchos profesores que este año se han quedado en el paro», ha agregado.

Inma Delgado Fotografía New Born

TOMELLOSO: “VUELVEN A CASA”

En el caso de la Escuela Oficial de Idiomas de Tomelloso, el panorama es muy similar al de resto de estos centros de la provincia y, según indicaron fuentes de la escuela, han detectado un incremento de las matriculaciones que, en función del idioma que sea oscila entre el 10 y el 20 por ciento, mientras que el conjunto de nuevos alumnos ha crecido para el curso 2012-2013 en un 30 por ciento, de forma que, aunque aún se estaban procesando expedientes de matriculación, este centro había completado todas las vacantes que ofertaba.

Bogas Bus

 «En inglés la subida de alumnos ronda el 20 por ciento, frente al 10 por ciento del francés, mientras que el italiano se sitúa en niveles similares a los de otros años».

Por lo que se refiere al perfil de estos nuevos alumnos, más allá de los habituales, desde la Escuela Oficial de Idiomas de Tomelloso destacan que «muchos son chicos jóvenes, licenciados, que han terminado la carrera que estaban estudiando en la universidad y, como no encuentran trabajo, regresan a la localidad y apuestan por el aprendizaje de idiomas para seguir buscando salidas en el mercado laboral».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí