10.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

La Copa de España de Ciclismo Adaptado congregará en Tomelloso, el 26 de marzo, a la élite de este deporte

La Copa de España de Ciclismo Adaptado congregará en Tomelloso, el 26 de marzo, a la élite de este deporte

Tomelloso acogerá el próximo 26 de marzo, domingo, la Copa de España de Ciclismo Adaptado, una de las cinco competiciones de este tipo que se celebran en el ámbito nacional a lo largo del año. La prueba, que se ha programado en el marco de la Campaña de Sensibilización sobre Discapacidad, ha sido organizada por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha, FUCICAM, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), de Tomelloso.

El concejal de Deportes, Iván Rodrigo; la concejala del área de Discapacidad, Ana Valentín; el presidente de FUCICAM, Félix Rubio y el coordinador de actividades deportivas de AFAS, Luis Ballesteros, han presentado esta mañana esta competición que, superando todas las expectativas de participación, registra en este momento 70 inscripciones, que aumentarán en los próximos días, esperando que supere las 80, porque el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 23 de marzo.

Además del gran éxito de convocatoria por número de inscritos, los organizadores han destacado la calidad deportiva de éstos. Participarán deportistas nacionales y algunos de ellos extranjeros, procedentes de otros países como Venezuela, Polonia, Portugal o Marruecos, que ocupan todos ellos los primeros puestos en los ranking mundiales de las diferentes categorías y modalidades de ciclismo adaptado.

Tanto el concejal de Deportes, Iván Rodrigo, como la de Discapacidad han agradecido “el trabajo incansable” de AFAS en todo lo que tiene que ver con el mundo de la discapacidad y de FUCICAM, para que esta competición que en un principio se concibió como Open haya acabado convirtiéndose en una de las pruebas de Copa de España.

La prueba, han explicado también, va a contar con todas las medidas y todos los dispositivos necesarios, previstos desde AFAS y FUCICAM para garantizar que la prueba sea todo un éxito, gracias también a la colaboración de la Policía Local, los trabajadores municipales y los voluntarios, que serán más de treinta, según han avanzado.

El coordinador de actividades deportivas de AFAS, Luis Balleteros ha agradecido también la implicación de los patrocinadores y colaboradores, gracias a los que ha sido posible la organización del evento, y la de los trabajadores del área de deportes, que llevan meses trabajando para que todo salga bien.

Alrededor de la competición deportiva habrá además otros servicios. Según ha adelantado Ballesteros, va a haber una zona de sensibilización, con dispositivos para que la gente, tanto niños como mayores, puedan probar este tipo de bicicletas adaptadas. Además, uno de los patrocinadores, Fisioterapia Belló, va a poner a disposición de la organización, de manera gratuita, seis fisioterapeutas para dar masajes a los deportistas antes y después de la carrera, para que se encuentren en las mejores condiciones físicas.

Se calcula que unas doscientas personas llegarán a Tomelloso desde todos los puntos de España para asistir a la prueba, lo que ha hecho que la oferta hotelera en la localidad esté ocupada casi al 100% para ese fin de semana.

El presidente de FUCICAM, Félix Rubio, ha agradecido también el clima de colaboración que se ha establecido y las sinergias que se han producido entre Ayuntamiento, área de Deportes, Diputación, AFAS, FUCICAM, patrocinadores, Policía Local, voluntarios y cada una de las instituciones que hacen posible que se haga esta prueba.

Pero lo más llamativo ha sido, asegura Rubio, el poder de convocatoria de la prueba que no tiene precedentes con esos 70 inscritos ya. “Se han cubierto con creces todas las expectativas y eso es porque los propios participantes han detectado desde primer momento esas sinergias y esa buena sintonía entre todos que indican que va a haber una organización perfecta”, ha dicho Rubio

Según ha avanzado el presidente de FUCICAM, está confirmada la participación, entre otros, de Ricardo Ten, un deportista con discapacidad física que es multiparalímpico; Maurice Eckhard, ciclista belga, con parálisis cerebral, afincado en España, que tiene nacionalidad española y que ha sido varias veces campeón del mundo; o César Neira, habitual de la selección española de ciclismo adaptado, internacional en múltiples ocasiones y que viene de ganar el campeonato de España en ruta y contrareloj individual, el año pasado y que ha disputado los campeonatos del mundo de pista con excelentes resultados hace 15 días.

A estos nombres se suman otros tantos, también de mujeres ciclistas y de deportistas de las categorías de triciclo y tándem, de primer nivel en el ámbito de la competición nacional e internacional, que estarán presentes en la prueba.

Y también un deportista local, Carlos Perona, que participará en la prueba de Copa de España midiéndose con los mejores.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí