Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

La comunicación y la atención, factores primordiales para detectar el acoso escolar

acoso-escolar

El salón de actos de la Biblioteca Municipal de Tomelloso acogió un nuevo acto de los programados en la campaña contra la violencia de género 2016 “Las palabras que nos unen”. Fue un debate en torno al acoso escolar, el desgraciadamente conocido bullying. Participaron la psicóloga María Teresa Martínez y Miguel Ángel Ciudad, Teniente de la Guardia Civil y comandante del puesto principal de Tomelloso y la concejala de Igualdad, Ana Valentín.  El acto sirvió, además para dar lectura a un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

María Martínez abordó el asunto desde el punto de vista de su especialidad, la psicología y Ciudad lo hizo desde el aspecto de la seguridad y el legislativo. Hablaron de las consecuencias del bullying, de cómo detectar los casos de acoso escolar.

La concejala de Igualdad, Ana Isabel Valentín,  destacó que erradicar la violencia y el acoso desde la base, desde la educación, es un asunto primordial. En ese sentido explicó que se están dando los primeros pasos para que a lo largo de lo que queda de año no se pierda de vista un fenómeno tan grave como es el acoso escolar. Si trabajamos la igualdad desde la infancia, dijo la concejala, convirtamos a nuestros niños y adolescentes en  hombres y mujeres en igualdad de condiciones  y de oportunidades.

Diputación de Ciudad Real

#Tú cuentas

María Martínez explicó a los medios en los prolegómenos del acto que trabaja en  #Tú cuentas, un nuevo programa para prevenir y actuar contra el acoso y el ciberascoso en Castilla-La Mancha, implementado por la asociación a la que pertenece, AMFORMAD , junto a Servicios Sociales y Educación. La psicóloga explico que hay varias líneas de trabajo, de un lado hay actuaciones preventivas consistentes en charlas en centros escolares y, además, participan en actos como este de Tomelloso.

Lo extraordinario del programa #Tú cuentas es la intervención, subrayó Martínez, así, de forma pública y gratuita ofrecen intervención psicoterapéutica tanto para la víctima como para el agresor, ya que parten de la base de que ambos son víctimas de la violencia.

“Poner atención, tomar conciencia y romper con el silencio”

Es muy difícil, señaló la psicóloga, detectar un caso de acoso escolar, especialmente para los padres. Es necesario abrir mucho los ojos, sobre todos los adultos “creemos que el bullying es cosa de niños y a nosotros también nos toca poner atención”. Recomendó a los padres estar muy atentos a sus hijos, cualquier cambio puede ser una señal, además de que exista mucha comunicación. Ante la violencia, ante cualquier tipo de ella, la cuestión es “poner atención, tomar conciencia y romper con el silencio”.

Una vez conocida la situación de violencia, además de llamar al teléfono del menor de Castilla-La Mancha 116 111, lo primero es contactar con el centro escolar, hablar con los orientados, denunciar a la guardia civil, pero siempre desde una manera adulta y no —recomendaba la psicóloga— acudir a los padres del agresor.  Martínez destacó la importancia de transmitir a la sociedad la diferencia entre violencia y acoso. El acoso no es una pelea entre niños, o que uno le propine un empujón o una colleja a otro, se trata de una situación en el tiempo, con mala intención y que quien recibe el acto violento se siente indefenso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí