Populoos
5.8 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

La ciencia al alcance de los niños en el IES Francisco García Pavón

Esta feria trata de concienciar a los ciudadanos más jóvenes de que los científicos, especialmente los químicos, son personas al servicio de la sociedad, que  investigan para el progreso y el desarrollo de la humanidad

La ciencia y los niños y niñas de 6º de primaria de varios colegios han sido hoy los grandes protagonistas en el Instituto Francisco García Pavón. Un tour por la física, química o la biología que ha hecho que los jóvenes despierten su curiosidad por aprender en qué ámbitos de nuestra vida incide la ciencia.

La tercera edición de «Ciencia a Conciencia», que se impartirá a los largo de la mañana, se hace posible gracias a la colaboración del Departamento de Química Analítica de la Universidad de C-LM. En concreto va a ser realizada por la Sección de Divulgación Científica del grupo de investigación científica COLOR bajo la dirección del Doctor y Catedrático de Química Analítica, D. José Antonio Murillo, al que el director del centro, Julio Carmona, ha querido «agradecer el haber aceptado un año más nuestra invitación y cómo no también a las personas de su equipo que le acompañan».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La ciencia al alcance de los niños en el IES Francisco García Pavón

Carmona hizo una pequeña reseña del currículum  de José Antonio Murillo entre los que destaca «su excelente formación académica por la que ha obtenido prestigiosos premios, es director del Grupo de Investigación en Luminiscencia Molecular de la universidad de CLM con más de 129 trabajos publicados en revistas internacionales. Coautor de varios libros, director de 14 tesis doctorales. Es  miembro de la Sociedad Española de Química Analítica y de la Sociedad Norteamericana de Química. Ponente y conferenciante en más de 20 cursos y congresos sobre innovación científica y didáctica», entre otras muchas cosas.

Han asistido los colegios: Virgen de las Viñas, Miguel de Cervantes, San Isidro, Almirante Topete, San Antonio, Félix Grande, Embajadores, San José y Doña Crisanta. Participarán también alumnos/as del IES FCO. GARCÍA PAVÓN. En total van a participar unos 280 alumnos.

Esta feria trata de concienciar a los ciudadanos más jóvenes de que los científicos, especialmente los químicos, son personas al servicio de la sociedad, que  investigan para el progreso y el desarrollo de la humanidad.

MANEJO DE LA CIENCIA

José Antonio Murillo ha querido dar las gracias al centro y ha querido explicar como estaba distribuida esta feria. «Este año presentamos tres estands con tres proyecciones simultáneas, en el caso de la química vamos a explicar que es el ph a los niveles que corresponden».

En este apartado se verá el proceso de carga y descarga de una batería de coche, cargando primero la batería y más tarde encendiendo un “semáforo” de LED para comprobar la producción de energía eléctrica a partir de una reacción química. «Estamos acostumbrados a oír hablar del pH en anuncios de televisión, como en maquillajes o cremas de pH neutro», y se va a explicar qué es el pH y cómo se relaciona con la acidez midiendo los alumnos la acidez del limón y la alcalinidad de la lejía. Uno de los experimentos que destaca es la mousse de Drácula, el cual se trata de preparar una especie de postre cremoso utilizando sangre de cerdo «por cierto sangre de cerdo ibérico de bellota, de Azuaga, mi pueblo, que es denominación de origen», bromeaba Murillo, y agua oxigenada.

Diputación de Ciudad Real

En Biología los alumnos utilizarán los llamados “microscopios USB” para observar su propia piel, sus cabellos, sus uñas, etc. y también podrán observar los tejidos de sus prendas de vestir y el tejido de las fibras textiles que los forman distinguiendo fácilmente las fibras sintéticas de las naturales: así pueden ver las fibras de sus camisas, abrigos, bufandas, etc.

La ciencia al alcance de los niños en el IES Francisco García Pavón

En la parte de física se mostrará cómo funcionan los espejos planos y los curvos. Así se verá, utilizando punteros láseres de baja potencia, las leyes de la reflexión y por qué son semiesféricos los espejos que se colocan en las esquinas de las calles estrechas o para vigilancia en los cajeros de los supermercados. Las energías alternativas y renovables «preocupan mucho a la sociedad». Los alumnos utilizarán maquetas pequeñas de generadores eólicos comprobando cómo el aire al mover las aspas puede producir energía eléctrica.

Murillo ha finalizado alegando que «la ciencia busca el bienestar de la sociedad así como su progreso», obviando que hay algunas malas practicas de su uso que quedan totalmente fuera de las competencias de bien común.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí