Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

La campaña contra la violación en cita “Sin un sí, es no” llega este jueves a Tomelloso

Sin un si es no

Este jueves llegará a Tomelloso la campaña “Sin un sí, es no”, desarrollada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha dependiente del Gobierno regional. Esta acción pionera en la prevención de la llamada “violación en cita” pretende visibilizar este tipo de agresión, con el objetivo de prevenirlo. La campaña, que arranca en nuestra ciudad, tendrá lugar desde las 9 de la noche hasta las 2 de la mañana en la puerta del pabellón San José. “Sin un sí, es no” se presentó en el Ayuntamiento de Tomelloso con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y la responsable del Instituto de la Mujer en la provincia de Ciudad Real, Carmen Pimienta.

Jiménez dio las gracias a Carmen Pimienta por su presencia en Tomelloso, destacando la importancia de que la campaña “Sin un sí, es no” arranque en nuestra ciudad. Se trata, dijo, de una campaña de sensibilización, información y concienciación, dirigida a los más jóvenes ya que “desgraciadamente podemos decir que la violencia de género ha aumentado en los más jóvenes”. La alcaldesa felicitó al Instituto de la Mujer por “esta acertada campaña” que incide en un grupo de población que es el futuro de la sociedad. Inmaculada Jiménez abogó por la eliminación de actitudes y estereotipos como el de “quien bien te quiere bien te hará sufrir” para crear una sociedad igualitaria, libre y sin violencia de género.

Carmen Pimienta resaltó en primer lugar el compromiso del gobierno de Emiliano García-Page en trabajar por la igualdad efectiva, participación real y eliminación de cualquier discriminación entre hombres y mujeres. La campaña que se presentaba, explicó Pimienta, viene a resaltar que “cualquier tipo de agresión contra la mujer es un delito”, tanto sexual, como física y psicológica.

La violación en cita “es un tipo de agresión, que se produce en encuentros pactados con conocidos, amistades o incluso ex-parejas”. Se trata, dijo Pimienta, de una violencia de género que está muy extendida entre la población juvenil y con la campaña se pretende “darle nombre, conocerla y reconocerla y que los chicos y chicas sepan de lo que les estamos hablando”. Consiste en “una relación sexual con una persona sin su consentimiento, o con el consentimiento obtenido mediante la violencia, el engaño, la coacción o la amenaza, es una agresión sexual donde el único culpable es el agresor”.

campaña violaciones

La campaña se va a llevar a cabo en 6 localidades de la provincia en los días previos a las fiestas peatonales. “Sin un sí, es no”, está articulada en torno a tres ejes fundamentales: conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región. Pimienta explicó que la acción tendrá una parte de trabajo de campo y también una fuerte presencia a través de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, intentando que tenga más proyección y continuidad.

“Es una campaña novedosa y valiente con un eslogan muy potente”, señaló Carmen Pimienta, explicando que se contará con  una caravana  que llevará  la imagen y mensajes de campaña y además se instalará una carpa atractiva en la que se ubicarán los materiales que de “una manera dinámica y pedagógica se repartirán entre los jóvenes”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Después de Tomelloso, la campaña continuará el 19 de agosto en Daimiel, 20 de agosto en Miguelturra, 25 de agosto en Valdepeñas, el 26 de agosto en Puertollano y el 2 de septiembre en Piedrabuena.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí