23.1 C
Tomelloso
domingo, 7 abril

La Asociación de Celiacos de Tomelloso se presenta en sociedad con unas jornadas sobre la enfermedad

La Asociación de Celiacos de Tomelloso se presenta en sociedad con unas jornadas sobre la enfermedad

Este miércoles la recientemente creada Asociación de Celíacos y Alérgicos al Trigo de Tomelloso ha celebrado su “puesta de largo”. Y la ha hecho por todo lo alto, celebrando en el salón de actos del Hospital de Tomelloso I Jornadas y Encuentro de Celiacos y alérgicos al trigo. Unas jornadas que ha inaugurado la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el director general del Hospital, Antonio Sanz y que durante la tarde de este miércoles van a tratar cuestiones referidas a la enfermedad.

La alcaldesa agradeció al Hospital de Tomelloso por acoger las jornadas y felicitó a la Asociación de Celíacos y Alérgicos al Trigo “porque para mí son especiales”, señaló. Recordó que hace prácticamente un año la propia alcaldesa mantenía reuniones en el Ayuntamiento con el colectivo de celiacos en las que le trasladaron los problemas de los que sufren esa enfermedad. En esas reuniones Inmaculada Jiménez les animó a constituirse en asociación como la mejor manera de conseguir cosas, tener apoyos, conseguir información, además de reivindicar actuaciones en beneficio del colectivo.

Y es que, explicó, los pacientes de celiaquía son muy numerosos en la localidad y tienen problemas hasta para comprar un dulce sin gluten. Hoy la asociación es una realidad y la alcaldesa ha querido darles la enhorabuena, augurando que junto al Ayuntamiento van a ir avanzando.  Hoy la asociación acomete las I Jornadas y Encuentro de celiacos, señaló la alcaldesa, que se presentan con ilusión y que cuenta con grandes profesionales.

La presidenta de la asociación, María José Plaza, dio las gracias al Ayuntamiento y al Hospital por permitir celebrar las I Jornadas y Encuentro de celiacos. María José no tiene más que palabras de agradecimiento para quienes les han ayudado en este camino, que no es fácil, manifestó, pero que hoy por hoy es una realidad. La Asociación de Celíacos y Alérgicos al Trigo de Tomelloso está para apoyar a los pacientes y sus familias, suplir las carencias o ayudar tras el diagnóstico. Se va a llevar a cabo cursos, talleres, consultas con profesionales, “estamos para  apoyarnos”, aseveró.

La asociación cuenta con 60 miembros que tiene una cuota simbólica de 10 euros y la presidenta espera que el colectivo vaya creciendo poco a poco. Se mostró muy ilusionada con las jornadas que, además, sirven de presentación en sociedad de la asociación.

Antonio Sanz, por su parte, reiteró que “el Hospital no es nuestro sino de los ciudadanos” y el centro siempre ha estado abierto a cualquier actividad científica y, por supuesto a cualquier actividad social. “Somos un punto de encuentro” y más para este movimiento asociativo, muy interesante, de una enfermedad que la prevalencia que tiene en Tomelloso es de 700 u 800 personas. Si sensibilizamos, no solamente a la población para que se asocien sino también a los comerciantes, dado el conocido emprendimiento de Tomelloso, para que den cobertura a los pacientes con celiaquía o intolerancia al trigo.

El programa comenzaba a las 16:30h con una charla del Especialista en Aparato Digestivo Alfredo Lucendo, Participará, asimismo, el Endocrino del Hospital de Tomelloso, Álvaro García Manzanares. También intervendrán Julián Rodríguez Almagro, profesor de Enfermería de la UCLM y la dietista Sara Jiménez Huertas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí