11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

“Juntos por el trabajo digno”, Cáritas Tomelloso presenta su campaña de temporeros

Caritas

Echa a andar la Campaña de Temporeros de Cáritas y para tal fin la organización católica ha editado un folleto informativo en colaboración con el Ayuntamiento y la ayuda de la Diputación. Para la elaboración del díptico, Cáritas se reunió previamente con las fuerzas de seguridad, sindicatos, asociaciones agrarias y la inspección de trabajo, el documento se ha hecho “mano a mano con el Ayuntamiento”, explicó el delegado de Cáritas Interparroquial, Antonio López.

En el folleto se muestran los recursos que se ponen a disposición de los temporeros, así, explica que entre el 1 de julio y el 18 de agosto, Cáritas tiene un servicio de información, orientación, duchas, ropero y alimentación. Desde el 1 de septiembre y hasta el 15 de ese mes, la organización cristiana y el Ayuntamiento abren el Albergue Municipal.

En el documento se detalla dónde se deben dirigir los temporeros para recibir las ayudas. Asimismo se incluye el teléfono de la Guardia Civil, Policía Nacional y de la Inspección de Trabajo para denunciar delitos laborales o de otra índole, además de teléfonos de distintos sindicatos y Cruz Roja. Por último, el folleto incluye una serie de recomendaciones, a partir de una “realidad compleja” en la que los “más vulnerables son los que están en la calle». Se trata de evitar los intermediarios, pedir siempre contrato, cumplir las normas de riesgos laborales, exigir la compensación del desplazamiento y ante situaciones de fraude o explotación denunciar a la Inspección de Trabajo y a las Fuerzas de Seguridad.

Desarrollo de la campaña

Desde el 14 de junio, Cáritas inició su programa de ayuda a personas temporeras que se acercan a la localidad de Tomelloso. Durante ese mes, explicó Antonio López, hubo un día a la semana de atención a temporeros, a partir del 1 de julio la campaña comenzó de una manera más constante, prestando atenciones tres días por semana en el centro Teresa de Calcuta. Hasta el 22 de julio se atendieron 24 personas de distintas nacionalidades, 13 de Marruecos, 3 de Rumanía, 4 de Bulgaria, 4 de Mali y 1 de Costa de Marfil, de edades comprendidas entre 25 y 40 años, esto es, con posibilidades de trabajar. Solo 4 de los atendidos  hasta el 22 de julio tiene domicilio en alquiler y el resto duerme en la calle, confirmándose la vulnerabilidad de los temporeros,  que se conoce gracias al trabajo que viene desarrollando Cáritas.

La directora de Cáritas, Teresa Requena explicó que desde la organización se visitaron las naves de la carretera de Pedro Muñoz la penúltima semana de julio y ya había allí una treintena de personas, en condiciones lamentables, hacinados y tapados con cartones. El 25 de julio, relató Requena, Cáritas recibió 25 temporeros por lo que se plantearon abrir el comedor. Actualmente se está llegando a los 35 usuarios cada día y la cifra aumenta cada jornada, explicó Requena. Se les presta servicio de duchas y ropero, comida y se les entrega una bolsa de alimentos para pasar la noche. Se han renovado las ayudas a unas 20 personas para 5 días más. Requena prevé que en el grueso de la campaña se atenderá a más de 70 personas. La directora de Cáritas agradeció la encomiable labor de los voluntarios ya que sin ella no sería posible ayudar a quienes más lo necesitan.

Moral Teatro representa “Los Palomos” a beneficio de Cáritas

Como se sabe, Cáritas construyó en este año una batería de duchas para dar mejor servicio a los temporeros.  Para poder sufragar esa necesaria instalación, el grupo Moral Teatro representará el sábado 6 de agosto, a partir de las 21:30h en el patio del centro Teresa Calcula la obra “Los Palomos”. Un vodevil de Alfonso Paso representado con éxito en la Muestra Local de Teatro. El acto servirá también explicó Antonio López, para inaugurar oficialmente las duchas, a pesar de que ya lleven unos días de plena actividad. El precio de las entradas es de 5 euros

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí