11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Julio Pérez y Los Canuthi nos traen, en un nuevo libro, las frases y expresiones de Tomelloso

presentacion julio 10

El Auditorio del Museo López Torres de Tomelloso acogía la presentación del libro “Retahílas, bacinerías y cancioncillas tomelloseras” de Julio Pérez Cuartero, editado por la Peña Los Canuthi.  El acto, al que asistió gran cantidad de público, contó con la presencia del consejero de Presidencia, Leandro Esteban, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, la directora general de Instituto de la Mujer, Teresa Novillo, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Díaz-Pintado y concejales de los grupos Popular y de UPyD.

El acto, entrañable y divertido, bien conducido por el jefe de redacción de El Periódico y miembro de la peña, Carlos Moreno, tuvo dos partes bien diferenciadas. Una fue la presentación del volumen por el autor, el prologuista Miguel García, Lorenzo Navarro, tesorero de los Canuthi, José Díaz-Pintado, Carlos Cotillas y Leandro Esteban.  La otra fue la interpretación por parte de tres miembros de la peña: Zoilo “Manteca”, Ángel “Canuto” y Jesús Andújar de un desternillante sainete. En realidad fue un monólogo de Andújar, hilarante a más no poder.

Tras el acto y con la generosidad que les caracteriza, la Peña Los Canuthi invitó a los presentes a un aperitivo en el salón del Casino de Tomelloso. Un marco incomparable para cerrar una noche, por lo menos, entretenida.

presentacion julio 9

Trabajo de investigación

El autor, Julio Pérez Cuartero, manifestó a los medios de comunicación que el libro no es la segunda parte del Diccionario de Tomelloso, sino su continuidad. El proceso ha sido el mismo, recolección, en este caso de los giros y locuciones, e incluso cancioncillas a los más viejos para después compartirlos con los alumnos de su clase y que ese material fuese revisado por los abuelos de los chicos. También, explicaba Pérez, ha intentado desentrañar la etimología de las palabras y el origen de las frases, con la RAE y con la tradición. También ha incluido un suplemento del diccionario con vocablos que ha recopilado desde su edición. Además incluye sinónimos de varias palabras, como “tonto”, por ejemplo, con más de 50.

Un acto entrañable

El consejero de Presidencia, Leandro Esteban destacó  que al acto le traía el afecto enorme que le une con las personas que han hecho posible la edición de este libro. Con Julio, el autor, por supuesto y con el soporte, el alma máter del mismo, en este caso referida a las personas que hay detrás de que este proyecto vea la luz. Calificó Esteban de entrañable, un acto como este, que propone cosas verdaderamente bellas como recuperar  los modos de expresión y las tradiciones sintiéndonos orgullosas de ellas.

presentacion julio 12

Además, continuo, se hace justicia con las personas que han hecho posible que a lo largo del tiempo y gracias a su recuperación podamos disfrutar de giros lingüísticos que son ricos y que definen tradiciones muy importantes nuestras. En definitiva, resumió Leandro Esteba, me trae el afecto, el interés por la obra y por esas tradiciones y las ganas de pasar un rato divertido aunando humor y conocimiento disfrutando de una buena tarde entre amigos.

Poner a disposición de Tomelloso el lenguaje y la tradición

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas agradeció a Julio Pérez y la Peña Los Canuthi el esfuerzo que hacen por conocer todo aquello que a Tomelloso le añade tradición, historia, sentido peculiar de vida y conocimiento, por parte de los que aquí vivimos y por quienes nos visitan.  En su primer trabajo, el Diccionario de Tomelloso, Julio Pérez nos puso, continuaba Cotillas, sobre la mesa, además de muchas sonrisas y de un sano orgullo de sentirnos representados en el habla de los mayores, la oportunidad de rescatar muchas palabras. Cotillas se mostró deseoso de conocer este nuevo trabajo, estando seguro de que va a volver a hacernos sonreír. Mirando al pasado y presente de Tomelloso ilusionándonos con el futuro, dándonos la oportunidad de investigar en el lenguaje. Cotillas dio al autor la enhorabuena por su trabajo, por esa jubilación activa que le permite poner a disposición de tomelloseros su lenguaje y tradición. Hizo lo propio con la Peña Los Canuthi porque además de hacérnoslo pasar muy bien en el carnaval se preocupa de fomentar la cultura y la tradición. El Ayuntamiento de Tomelloso quiere estar presente en este  acto, felicitando y animando a Julio y la Peña y colaborando con la difusión del mismo entre tomelloseros y visitantes.

presentacion julio 24

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí