10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Jesús Puerta: “Ser Pregonero de la Feria de Tomelloso me hace mucha ilusión, pero supone una gran responsabilidad”

Jesús Puerta2
Jesús Puerta este jueves en el CERN

El científico tomellosero Jesús Puerta Pelayo será el pregonero de la Feria y Fiestas 2015. Cuando la alcaldesa anunció en cambio en este importante “puesto” de nuestra Feria y Fiestas señaló que “hay tomelloseros de pro, que destacan por su trabajo a nivel nacional e internacional, que son los mejores embajadores para hablar de Tomelloso”.

Es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y forma parte del grupo de investigadores del grupo de Física de Partículas del Departamento de investigación Básica en el CIEMAT. Pertenece al equipo del Acelerador de Hadrones (el LHC) del CERN, en la frontera entre Francia y Suiza, dónde descubrieron el bosón de Higgs.

Jesús Puerta está actualmente en Ginebra, a través videoconferencia nos atiende durante la hora de comer.

Nos explica que se enteró «hace una semana más o menos, me llamó la alcaldesa y me dio el susto. Esto no me lo esperaba yo ni loco. Me ha hecho mucha ilusión, pero supone mucha responsabilidad. No soy escritor, ni periodista, ni he hablado nunca en actos como éste. Pero haré lo que pueda».

El físico se encuentra «buscando algo interesante que poder contar. Uno está acostumbrado a hablar de partículas subatómicas y esas cosas. Es muy distinto dar una conferencia sobre una materia que dominas a tener que hablar para la gente de tu pueblo. Estoy haciendo la digestión de lo que quiero contar». Todavía no tiene ultimado el Pregón «tengo muchas ideas pero tengo que ponerlas en orden y contarlas de forma coherente».

En ese sentido, tiene claro que no va a hacer lo mismo que alguno de los pregoneros que vienen de fuera, que hablan del «vino, las viñas, las cuevas, los melones, que tierra más bonita y que gente tan noble. Yo no puedo decir eso, tengo que orientarlo de otra forma».

Le parece muy buena la iniciativa de que el pregonero sea alguien de Tomelloso, pero «entre nosotros, no sé si no deberían haber empezado por otro tomellosero más ilustre, yo soy un poco pelagatos. Pero bueno, la idea en sí me parece muy bien. Al final el pregonero que viene a Tomelloso invitado y no le importa el pueblo, tengo la impresión de que siempre cuenta lo mismo».

Se encuentra, como decimos actualmente en Ginebra, trabajando en el detector de muones, «como estamos mirando al funcionamiento dentro de muchos años hemos cogido una parte del detector y la hemos puesto en un área con mucha radiación para ver cómo se va a comportar el aparato, en un futuro, cuando haya recibido toda la radiación que le espera. Lo instalamos ayer (por el miércoles) y ahora estamos empezando a ponerlo a funcionar y tomar datos de él. Estamos adelantándonos al futuro».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí