18.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Izquierda Unida de C-LM reivindica en Tomelloso un tren público ecológico y social

Izquierda Unida de C-LM reivindica en Tomelloso un tren público ecológico y social

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha eligió la ciudad de Tomelloso para sumarse a la semana de lucha convocada a nivel nacional por la Coordinadora Estatal en Defensa del Tren Público y Social. El acto comenzó con una concentración, con la participación de representantes de IU de toda la región, en la que se guardó un minuto de silencio por los dos fallecidos en el accidente ferroviario de Bolaños. Posteriormente hubo un coloquio informativo en el casino San Fernando en el que participó el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo.

Izquierda Unida  reivindicó el tren público en Tomelloso  “por la necesidad de que una comarca tan importante esté conectada al ferrocarril”.

Juan Ramón Crespo explicó que desde IU C-LM se ha querido apoyar la convocatoria dado que para la formación el ferrocarril siempre ha sido importante para vertebrar la región. Un transporte social que tiene que ser barato y debe dar salida tanto a los viajeros como a las mercancías. Ahora que se habla tanto en Castilla-La Mancha de la instalación de puntos logísticos, tanto PP como PSOE no han invertido durante años en el ferrocarril convencional, señaló el coordinador regional. Por el contrario “nos han tenido engatusados con el AVE”, un transporte elitista que no da solución ni respuesta a las necesidades de la región.

Crespo no quiso dejar pasar el fallecimiento ocurrido el jueves, en el mismo punto en el que morían dos personas hace tres meses. Los accidentes, dijo, son inevitables, pero con inversión se pueden aminorar esas muertes. Alguien tendrá que asumir responsabilidades sobre la tragedia, dijo Crespo, e IU lo va a demandar a quien corresponda.

Eugenio Parreño, de IU Albacete y portavoz de Castilla-La Mancha en la Coordinadora Estatal en Defensa del Tren reiteró que los distintos gobiernos han invertido una enorme cantidad de dinero  “en transporte elitista” que solo satisface a una pequeña parte de la población. A ciudades, grandes, señaló, dejando a la zona rural y a gran parte de la población sin tren. Dado que el próximo año el Gobierno se va a plantear la inversión en ferrocarril público se ha creado la Coordinadora. Con la semana de lucha, explicó Parreño, se pretende que en todas las comarcas de España “salga la gente a la calle” para reivindicar el ferrocarril social, el que satisface al mayor número de población.

Se ha elegido simbólicamente Tomelloso  porque la región debe estar vertebrada por el tren y no, como la han dejado los sucesivos gobiernos, como tierra de paso entre Madrid y la costa. Y es que, para Parreño, la capital ferroviaria de Castilla-La Mancha es Madrid. Por ello, IU, aboga por la inversión en cercanías, media distancia, con estaciones intermodales que de servicio al mayor número de ciudadanos posibles. El 70 por ciento del dinero destinado al ferrocarril va al Ave, cuando solo es usado por el 7 por ciento de los viajeros del tren, aseguro Eugenio Parreño.

Miguel Ramírez, responsable de transporte ferroviario de IU C-LM por su parte, reiteró que el hecho de que la formación política haya elegido Tomelloso para reivindicar el tren responde a que una comarca tan importante necesita del tren como una herramienta necesaria para su futuro.  Ramírez abogó por aprovechar las inversiones futuras y engancharnos a las redes europeas. Hay que conseguir, dijo, que esta comarca, que es una de las más importantes de la región, se conecte a Europa y ayude a conseguir esa conexión social y económica, tanto de la provincia como de la región.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí