9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

IU solicita el homenaje a los tomelloseros en campos nazis y la ampliación del pago del IBI

IU solicita el homenaje a los tomelloseros en campos nazis y la ampliación del pago del IBI

Izquierda Unida ha presentado dos mociones en el Ayuntamiento de Tomelloso que tratan sobre la recuperación de la memoria histórica en la ciudad y la ampliación del plazo de pago del IBI. El portavoz de IU en el Consistorio, Rafael Quesada, en un encuentro con los medios que la formación registró las dos iniciativas el lunes y martes de esta semana.

La más reciente trata sobre la recuperación de la memoria histórica en Tomelloso. Quesada explicó que en Tomelloso hubo tres represaliados en los campos de exterminio nazis,. El desconocimiento de los hechos acaecidos a estas tres personas, continuaba Quesada, debe servir de advertencia para que esto no vuelva a suceder. Así, la formación de izquierdas pide el reconocimiento a Fernando Ugena López, Valentín Espinosa Jiménez y Abdón Alonso Casas. Los dos primeros fusilados en el propio campo de Mauthausen y el tercero consiguió salir con vida de Dachau, explico el concejal.

IU pide a la Corporación que se tomen tres medidas, la primera que el Ayuntamiento condene la deportación a campos de exterminio de estas tres personas. La segunda que se comprometa a rememorar y honrar a sus víctimas, para ello IU propone la creación de una comisión de expertos que determine como llevarlo a cabo. Y, por último, para restituir el honor de los deportados, IU pide una placa o un monumento en un espacio público, que sirva y recuerdo y a la vez sea educativo.

La segunda de las mociones pide el cambio de fechas del periodo voluntario del IBI. La propuesta de IU, explicó el portavoz, insta a la Diputación a que retrase el periodo voluntario del citado impuesto, que se extiende entre los meses de septiembre y octubre, por lo menos 25 días. Y es que, señaló el concejal, coincide con una época en la que muchas familias tienen los gastos escolares.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí