25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

II Feria de las Capacidades: “Todos cabemos en la sociedad de Tomelloso”

Feria Capacidades 9

El Pabellón San José acogió este sábado la II Feria de las Capacidades que organiza AFAS con la colaboración del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso, dentro de las actividades de la Campaña de Sensibilización sobre la Discapacidad 2015. La feria, además de sensibilizar busca, como principal objetivo la inclusión social de las personas con discapacidad y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Han participado 35 voluntarios y han colaborado, además, Fundación ONCE, FUCICAM (Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha), Peña «Los Amigos», Ortopedia AyB, Club Tomiarco, Acento Cultural, InterSport, Club de Golf Tomelloso y el Club Roller Skate. Asistió la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, la concejala Ana Valentín, representantes de los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y Ganemos IU, la presidenta de la AECT Esther Belló y el deportista paraolímpico Gustavo Molina, entre otros.

El gerente de AFAS, Bernabé Blanco, calificó a la Feria de las Capacidades como una de las actividades de la que más orgullosos se sienten el propio Blanco y la asociación que dirige. Según Blanco, en esta actividad se da un verdadero ejemplo de inclusión y de integración de las personas con discapacidad. Así, explicaba, se pueden contemplar en la feria niños de todas las edades y adultos con y sin discapacidad, disfrutando y viendo avances técnicos relacionados con la ortopedia, bicicletas adaptadas, etcétera. Todo ello compatibilizándolo con actividades de ocio normalizadas, señalaba el gerente de AFAS. “No hay mejor ejemplo que esta feria para la inclusión de las personas con discapacidad”, él mismo y la entidad a la que representa se siente muy orgullosos de ello, señaló para acabar.

Todos cabemos en la sociedad de Tomelloso

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, se mostró encantada de encontrarse en la II Feria de las Capacidades y agradeció a la concejala de Discapacidad, Ana Valentin y a todo su equipo el empeño y trabajo que han puesto para que la Campaña de Sensibilización sobre la Discapacidad en Tomelloso haya salido adelante, sobre todo, el evento que nos  reunía este sábado. Así, dio las gracias a AFAS que muestre a la sociedad de Tomelloso el mundo de la discapacidad y, sobre todo el de la inclusión, “todos tenemos cabida en la sociedad de Tomelloso”.  Jiménez valoró muy positivamente el papel de los voluntarios que acudieron a la Feria de las Capacidades. La inclusión es fundamental, dijo la alcaldesa, quien abogó por que las administraciones trabajen para lograr esa integración verdadera de todas y al Ayuntamiento le corresponde llevarla a cabo en las áreas en las que tiene competencia.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Valentín, agradeció el esfuerzo y el empeño de la entidad organizadora, AFAS, por llevar a cabo esta Feria de las Capacidades, que, a pesar de tiempo, ha tenido una alta participación. Explicó la concejala que las actividades programadas para el exterior, algunas se han trasladado al interior de pabellón y otras como la hipoterapia se ha suspendido. Subrayó Valentín que la Feria, al igual que las actividades de la Campaña de Sensibilización, pretende la inclusión a todos los niveles de las personas con discapacidad.

Personas especialmente valientes

La presidenta de Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso señalaba que es necesario el apoyo a todas las empresas, pero especialmente a las que favorecen a las personas con discapacidad y ayudan a normalizar y a integrar a esas personas. Dijo Belló que una de las partes que desde la AECT se ha dado más operatividad en estos últimos seis meses ha sido precisamente eso, la integración y el apoyo a las empresas relacionadas, fomentando talleres de empleo y acciones de este tipo. Calificó Belló a estas personas de “especialmente valientes”, destacando la importancia de la responsabilidad social corporativa, abogando por la normalidad en todas estas actuaciones.

Compartir experiencias

El deportista  paralímpico Gustavo Molina, natural de Infantes participó en la Feria de las Capacidades haciendo una demostración de, sobre todo, handbike.  Molina calificó el evento de “muy bonito”, no solo porque confluyan en él todas las asociaciones, sino porque se comparte todo, sobre todo experiencias distintas y el que se conozcan otras realidades sirve para normalizar situaciones. Molina nos explicó que en maratones o triatlones compite en la misma organización con gente normalizada, que es lo que debemos hacer “todos somos deportistas». La próxima cita importante de Molina es la Maratón de Lanzarote, el 12 de diciembre, competirá con la silla de atletismo.

Compromiso con la inclusión

El candidato número uno  del PP al senado por Ciudad Real, Carlos Cotillas, mostró el compromiso de su partido con las personas con capacidades diferentes. El PP, señaló, no hace los compromisos solo de palabras, sino con hechos, presupuestando en esta legislatura un 13 por ciento más para políticas sociales y un 53 por ciento en gasto social en los presupuestos y con un trabajo claro en buscar la inclusión.  A través de atención social a las personas con discapacidad y con otras dirigidas a la formación y capacitación para el empleo; eliminación de barreras, no solo arquitectónicas, sino mentales y sociales. Así, señaló el trabajo del PP en el gobierno de Tomelloso en pro de la inclusión, señalando que la ciudad posee una de las mayores redes sociosanitarias de la región.

Que la integración sea un hecho

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tomelloso, Miguel Benito, califico la Feria de las Capacidades de un acontecimiento muy bonito en el que ha participado mucha gente. Desde el Grupo de C’s abogan por buscar la forma de que aumente la participación de todos en  lograr que la integración de las personas con capacidades diferentes sea un hecho y eventos como el que nos reúne sean innecesarios. Para Ciudadanos, subrayaba Benito, es fundamental apoyar los actos que fomente la inclusión.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso, Rafael Quesada felicitó y agradeció a AFAS por la labor que realiza con las personas con diferentes capacidades. Reconoció Quesada la labor de la asociación por integrar a esas personas en el mundo normalizado. Quesada valoró muy positivamente la II Feria de las Capacidades, con bastantes actividades programadas. No obstante el concejal echó en falta la presencia de las actividades de hípica —suspendidas por la lluvia—  y el mundo de las personas invidentes. En ese sentido le hubiese gustado que se hubiese incluido un circuito de invidencia para poder ponernos en la piel de estas personas. Para acabar, Quesada hizo una valoración “muy positiva” de la II Feria de las Capacidades.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157660725145797]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí