17 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El Hospital de Tomelloso celebra su décimo aniversario

El Hospital de Tomelloso celebra su décimo aniversario

El Hospital General de Tomelloso está conmemorando sus primeros diez años de vida y para ello se ha diseñado un amplio programa de actividades durante todo el 2017. Este viernes se va a llevar a cabo el acto oficial de la efeméride, que presentaron el director provincial de Sanidad, Francisco José García y el gerente del Área Integrada de Tomelloso, Antonio Sanz, en un desayuno informativo.

Según explicó Antonio Sanz, va a ser un acto sencillo en el que van a estar representados todos los trabajadores del Área Integrada de Tomelloso y protagonizado por ellos. Así, la celebración del día 21 está organizada por empleados del área, un trabajador del hospital ha hecho el vídeo y todo el acto estará dirigido por ellos, aseveró el gerente. Además, como Tomelloso tiene una potente asociación de empresarios, habrá posteriormente una celebración completamente subvencionada por las empresas de la ciudad, además de la concesionaria de la cafetería.

Está prevista la asistencia del consejero de Sanidad, la delegada de la Junta en Ciudad Real, el presidente de la Diputación, además de representantes de otras gerencias, alcaldes y concejales del área de influencia del hospital, además de ciudadanos y colectivos sociales.

No va a ser una celebración coyuntural circunscrita al acto del viernes, explicó Sanz, quien señaló que durante todo el año 2016 y 2017 se están llevando a cabo actividades formativas. También, señaló el gerente, se están llevando y se seguirán haciendo acciones de acercamiento ya que es su empeño personal “que la sociedad del área sanitaria se sienta parte del hospital”, sin descartar las distintas jornadas y simposios científicos que se han llevado y se llevarán a cabo. Recordó Sanz que Tomelloso es la sede de la Red de Expertos en Emergencias de Castilla-La Mancha.

Un aniversario del que “todos tenemos que alegrarnos”

Inma Delgado Fotografía New Born

Francisco José García subrayó que “todos tenemos que alegrarnos” de la celebración de este décimo aniversario, ya que hace unos años “no estaba muy claro que el hospital siguiera adelante”. Estuvo amenazado seriamente de “seguir siendo un hospital público”, amenaza que ya pasó, señaló el director provincial, y eso hizo que “Tomelloso volviera a contar con el respaldo del SESCAM”. Durante esos años se cercenaron servicios, pero cuando el Gobierno de García-Page cogió las riendas de la región, se acometieron acciones para potenciar y visibilizar el hospital, dijo García. Fruto de esas medidas es la ubicación en el centro de la Red de Expertos en Emergencias de Castilla-La Mancha, una apuesta clara del consejero por Tomelloso, señaló. En estos últimos meses se han contratado 12 profesionales en plantilla, de distintas categorías, incluso un puesto de supervisión de enfermería, además, se estabilizaron 21 puestos de trabajo, expuso Francisco José García, no solo en el hospital, en toda la gerencia del área. Esto hace “ser optimistas”, tanto en el presente como en el futuro, destacó García, con una reducción en las listas de espera del 40 por ciento.

Puso en valor el director provincial el trabajo en red que “pone a disposición de los usuarios del Área de Salud de Tomelloso todos los recursos del SESCAM”, de forma que todo el Servicio de Salud se pueda beneficiar de todos los recursos.

10.000 resonancias en 2017

A preguntas de los medios, el gerente del hospital, destacó que es un objetivo la apertura de la planta del centro que permanece cerrada. Sanz recordó que cuando se hizo cargo de la dirección del centro se encontró el hospital muy mal, no solo en servicios, también en el ambiente que se vivía. En ese sentido señaló que las medidas tomadas han hecho que ese “mal ambiente se revierta”, se están reduciendo las listas de espera, gracias a la contratación de grandes profesionales.

Sanz señaló que Tomelloso colabora con la red del SESCAM realizando resonancias. Así, “nuestro hospital que es pequeñito” va a ser el que más resonancias haga de todo el SESCAM, en 2016 se han realizado 7.000 y se prevé que en este año se hagan 10.000, un 40 por ciento de ellas para otros hospitales. Además el gerente anticipó que en el Hospital de Tomelloso se va a crear una unidad de cataratas que va a operar todas las de la comarca.

Más actividades del aniversario

La primera iniciativa que se ha puesto en marcha en este sentido es la convocatoria de un concurso de diseño gráfico para elegir el logo del 10º Aniversario, cuyo ganador es la propuesta presentada por Sara Chicote bajo el lema ‘Siempre a tu lado’. De forma paralela a los actos de apertura del ciclo de actividades, se desarrollará esta semana un maratón de donaciones de sangre gracias a la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre de Tomelloso y el Centro de Transfusiones de Ciudad Real.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí