14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Hospital de Tomelloso acoge a 4 estudiantes de EEUU dentro del proyecto Atlantis

El Hospital de Tomelloso acoge a 4 estudiantes de EEUU dentro del proyecto Atlantis

El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha convertido durante el último mes en centro de referencia para cuatro estudiantes norteamericanos de pre-Medicina que participan en el proyecto Atlantis. Un programa de intercambio internacional que busca afianzar vocaciones sanitarias estrechando la relación de los futuros médicos de EE.UU con los hospitales y profesionales españoles.

Este programa se viene desarrollando en hospitales del SESCAM desde 2015 y el resultado está siendo muy satisfactorio, tanto para los estudiantes como para los centros y profesionales que participan, según explica el gerente del Área Integrada de Tomelloso, Antonio Sanz.

Son jóvenes comprendidos en edades de 18 a 21 años en su mayoría. Estudiantes de pre-medicina (primera parte de la formación universitaria de los futuros médicos en EEUU) o que han terminado la formación secundaria. Se trata de un programa exclusivamente de observación, por lo que no conlleva docencia ni evaluación de ningún tipo por parte de los médicos. También se busca fomentar en lo posible la relación de los servicios de salud, centros hospitalarios y universidades españolas con entidades sanitarias, académicas y de investigación en EEUU.

Además de observar, los estudiantes se implican en actividades muy variadas de interés para el centro o la comunidad hospitalaria, como pueden ser clases de conversación de inglés para los profesionales, apoyo en traducción de documentos, ayuda con pacientes que no hablan español, entretenimiento de los niños hospitalizados o cualquier otra que el centro considere adecuada.

A lo largo de las últimas semanas los estudiantes se han integrado en los equipos de las distintas áreas asistenciales, así como en los distintos centros que componen el área de salud.

Según explica el gerente del Área Integrada de Tomelloso es “importante que los estudiantes conozcan cómo se organiza un área de salud que integra distintos centros de salud y el hospital, enlazando diferentes servicios con otras zonas de salud con las que se trabaja en red”.

Esta filosofía de trabajo permite “ampliar la cobertura y cumplir con los principios de una sanidad pública, cuyos recursos deben estar a disposición de todos los ciudadanos independientemente del lugar en el que vivan”.

La dinámica del proyecto formativo tiene un doble sentido, por una parte los estudiantes observan el trabajo del profesional hospitalario en las distintas especialidades, así como la actividad del servicio de Urgencias, y por otro lado, realizan actividades de voluntariado de interés para los profesionales del centro receptor.

De esta forma, además de la formación clínica y asistencial, el  proyecto Atlantis tiene también entre sus objetivos la mejora de las competencias lingüísticas del inglés entre el personal de los hospitales que participan.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí