10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Historias de antes para estimular la mente ahora

Historias de antes para estimular la mente ahora

Dentro de las actividades programadas por la AFAL para celebrar el Dia Mundial del Alzheimer, el Centro de día “San Rafael” acogió la presentación de libro “Historias de antes que estimularán tu mente ahora” de Carmen Castillo, Mari Carmen Ocaña Irene Sánchez y Elena Benito. Se trata de un libro de relatos que contiene una serie de actividades de estimulación cognitiva para trabajar capacidades tan importantes como son la atención, la memoria o la orientación.

Entre los asistentes al acto estuvieron la concejala de Bienestar Social, Isidra Sánchez, el concejal de Cultura, Raúl Zatón, la diputada regional Cortes Valentín, el PORTAVOZ del Grupo Municipal Popular, Javier Navarro, así como representantes de los principales colectivos de Mayores de la localidad.

Las autoras son profesionales en la Residencia “Virgen de Peñarroya” de Argamasilla de Alba. Carmen Castillo es terapeuta educacional, Mari Carmen Ocaña es enfermera, Irene Sánchez, fisioterapeuta y Elena Benito es psicóloga. Para el prólogo de este libro han contado con la colaboración de Luz Gabás, famosa escritora de la novela Palmeras en la nieve, que no pudo asistir al acto por motivos laborales.

Irene Sánchez González, que hizo de portavoz de las autoras, explicó que el libro que se presentaba lo ha creado con mucho cariño a lo largo de “un duro año de trabajo”. Así, las historias que componen el volumen las han ido escribiendo en su tiempo libre. Lo que en primer lugar iba a ser un documento interno para trabajar en el centro, le fueron dando forma y gracias al entusiasmo de alguna de ellas lo han sacado a la luz. Se trata de una herramienta terapéutica que se puede usar en muchos centros, no es algo, precisó, que se deba quedar en la residencia de las autoras. En ese sentido Irene señaló que ya hay muchos compañeros que lo han comprada y felicitan a las autoras.

El libro contiene quince relatos basados en la vida de los mayores. “No son biografía, nos los hemos inventado”, subrayaba la autora, pero que tratan temas tan conocidos por ellos, por nuestros mayores, como la matanza del cerdo, cuando se iban a la vendimia de Francia, la nomenclatura de las monedas de entonces “la perra gorda o chica” o el consultorio de Elena Francis. Son historias emotivas, señaló, pero lo más importante del libro son los ejercicios cognitivos que viene después de las mismas. Es por ello que “Historias de antes que estimularán tu mente ahora” es una herramienta terapéutica que se puede usar tanto en residencias como en centros de día y también cada uno en su casa.

Isi Serna, mostró su agradecimiento por la invitación a un acto tan importante. Serna resaltó que de una forma u otra, todos estamos muy cercanos a la problemática del Alzheimer

Inés Losa subrayó que para AFAL era un honor y un privilegio recibir a cuatro grandes profesionales que en el ejercicio de su función se dieron cuenta de que las historias vividas, sobre todo en la residencia donde trabajan, las podían poner por escrito y, además, hacer terapia con cada una de ellas. Recordó la presidenta que cuando las cuatro autoras les propusieron presentar en el Centro “San Rafael” les gustó mucho la idea y además coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí