10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

“Hay que trabajar por un lenguaje que de visibilidad a mujeres y hombres”

“Hay que trabajar por un lenguaje que de visibilidad a mujeres y hombres”

El Instituto Francisco García Pavón de Tomelloso acogió la charla “Lenguaje inclusivo y saberes femeninos”,  impartida por Núria Solsona Pairó. A la actividad, organizada por el centro, dentro de la “Semana de género” estaba incluida en las actividades del 8 de marzo del Centro de la Mujer de Tomelloso, acudieron la concejala de Igualdad, Ana Valentín y el director del centro, Julio Carmona, entre otros.

Núria Solsona Pairó (Sabadell, 1953) es química, Máster en Didáctica de las Ciencias  experimentales, Doctora en Ciencias de la Educación e investigadora en coeducación e historia de la ciencia. Es miembro del Grupo de Trabajo Interdisciplinar del Proyecto Plurales, educación en igualdad.1 Es autora de numerosas publicaciones sobre estas materias y sus trabajos son referencia en formación para incorporar la coeducación en las aulas.2 A partir de la ausencia de las mujeres en la historia de la ciencia y su invisibilización denuncia la falta de incentivos para que las estudiantes opten por las carreras de tecnología y ciencia. También reivindica el reconocimiento del saber científico de las mujeres relacionado con las tareas del cuidado que históricamente le han sido encomendadas.

El Instituto Francisco García Pavón, explicó su director, desde 2012 viene trabajando abiertamente y  con fuerza los temas de igualdad y coeducación. Así, el centro, recordó, Julio Carmona, fue seleccionado en ese curso por el Ministerio de Educación para el proyecto “Plurales” para la promoción de los planes de igualdad en los centros.  Paralelamente a ese proyecto, que estuvo vigente hasta 2015, el instituto ha trabajado con el Centro Regional del Profesorado organizando, cada curso, un proyecto coeducativo como parte de la programación general a través de un grupo llamado “Iguales en la escuela”. El de este año, continuó el director, trata el lenguaje inclusivo, tanto escrito como verbal que se utiliza en las programaciones, libros de texto o cartelería. Se trata de detectar el lenguaje que no es inclusivo, explicó. Las mayores acciones en esa línea se llevan a cabo durante la “Semana de género” que el instituto hace coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Instituto García Pavón, recordemos, recibió, un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Tomelloso el pasado 8 de marzo en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer. Dentro de las actividades que se están organizados, la más sobresaliente es la charla que tuvo lugar este jueves, señaló el director, destacando que la ponente, Nuria Solsona, es un referente a nivel nacional en coeducación y, sobre todo, de saberes femeninos y lenguaje inclusivo.

Un lenguaje que visibilice a mujeres y hombres

La charla trató de demostrar como, según Núria Solsona, el lenguaje actual invisibiliza a las mujeres porque decimos “los hombres, los alumnos, los padres”. Se trata de buscar alternativas, dijo, para esos nombres a los que llamamos masculino genérico “y que no representan a las mujeres” encuentren alguna forma lingüística que sí las incluyan. La profesora se preguntó por lo que, en ese sentido, podemos hacer, que no es otra cosa que “utilizar nombres colectivos”. Así, en lugar de decir “los profesores”  usaremos “el profesorado” en donde si están incluidos hombres o mujeres. Se trata de reflejar que el lenguaje “es un ente vivo” no una arquitectura determinada y anquilosada.

Solsona incidió en que “somos las personas las que damos riqueza y voluntad” al lenguaje. Quienes trabajamos por la igualdad, destacó, “tenemos que trabajar por un lenguaje que visibilice a las mujeres y a los hombres”.  A lo largo de la conferencia, la profesora Solsona repaso como en libros de texto, tanto el lenguaje escrito, como el gráfico, hace referencia a los hombres, en su mayoría, sin tener en cuenta a las mujeres. La idea es que, a través de la historia, las mujeres han desarrollado un conjunto de saberes que “la Academia”,  no los tiene en cuenta, explicó, Se trata de recuperar estos saberes y devolverlos al alumnado para que los puedan trabajar y entender  para, poco a poco, construir cuotas de igualdad más interesantes, defendió Núria Solsona.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí