16.4 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

“Hay 65.000 personas atrapadas en los campos de refugiados de Grecia”

“Hay 65.000 personas atrapadas en los campos de refugiados de Grecia”

La acción en favor de los refugiados #TomellosoForSyria  llevó a cabo su último acto. Fue en el Salón de los Espejos del Casino San Fernando de Tomelloso y no contó, desgraciadamente, con tanto público como hubiese sido de esperar. Se trató de un coloquio conducido por Almudena Sánchez en el que participaron voluntarios que trabajan día a día por los refugiados sirios,                 Luisa Izuzquiza y Jorge James, de Rowing Together; el Tomellosero Joaquín Acedo, de ProActiva OpenArms; y Mikhael Muro Díez  perteneciente a ProemAid.

Dentro del proyecto #TomellosoForSyria, Almudena Sánchez y  Giuliana Scillia viajaron recientemente a Grecia. Además de hacer entrega de fondos a la ONG Rowing Together, la idea era traer toda la información posible de allí, “que no ha sido nada fácil” porque la situación dentro de los campos es muy complicada. “Ahora se trata de enseñar como es el día a día de esas personas”, señalaba Almudena. #TomellosoForSyria acaba y ahora nace Información Humana que es un periódico en que se intentará contar algo más humano como es “el abandono de esta gente en todos estos sitios”.

Antes de la conferencia tuvimos la oportunidad de charlar con estos jóvenes héroes que en lugar de protestar a través de Twitter o Facebook han querido ir al ojo de esta vergonzosa tormenta humanitaria en la que están inmersas “personas como nosotros”.

La tragedia ha dejado de ser notica

Mikhael Muro nos contó que “como ya ha pasado la vorágine de la llegada de refugiados a la isla de Lesbos, la terrible situación que viven estos seres humanos ha dejado de ser noticia”. Pero, aseguró, los refugiados siguen llegando, aunque en menor medida y son personas a las que se hacina en los campos. “Cuando no vendemos esa desesperación humana, parece que no interesa y nos buscamos otra noticia”.

Casi todos los voluntarios se quejaron de la poca información que se recibe de la situación que viven los refugiados. Almudena Sánchez aseguraba que los ciudadanos no conocen la realidad “cuando llegas allí descubres una cosa que no te han contado ni has visto”. En ese sentido incidió en que “el dramatismo de situaciones concretas venden muy bien como noticia, pero la realidad del día a día nadie lo sabe”. Luisa Izuzquiza abundaba en las mismas situaciones “a los europeos solo se les muestra el desembarco”, pero “nadie ha visto por dentro como es un campo de refugiados”. Cada vez es más difícil el acceso a los mismos para la prensa, decía la voluntaria.

Cambia la forma de llegar a Europa

Jorge James de Rowing Together nos explicó que tras la firma del acuerdo de la UE con Turquía los refugiados han cambiado su forma de llegar a Europa. Ya no lo hacer por Lesbos, buscan rutas más alejadas y, por tanto, más peligrosas.

Joaquín Acedo explicaba que algunos refugiados siguen saliendo de Turquía, también desde Egipto, que es una ruta poco explotada, pero la mayoría lo hace desde Libia. Allí el trabajo que realizan es distinto al que hacían en Lesbos, remarcaba. Ellos, obviamente no lo saben, pero salen con poco combustible y sin ninguna opción de llegar a tierra, en dirección norte, de Libia a Italia. Los voluntarios de Proactiva trabajan cerca de la costa de ese país norteafricano, en aguas internacionales “básicamente hacemos rescate en el mar e Italia coordina las operaciones de salvamento. Los llevamos a ese país que es el que controla las operaciones en el Mediterráneo central”.

Lo importante no es el motivo, es lo que se consigue

Les preguntamos sobre qué es lo que hace que unos jóvenes como ellos cojan el petate y se vayan a ayudar allí. Mikhael Muro señalaba que “es imposible mantenerte ajeno a este tipo de situaciones. Las personas son personas, independientemente de donde vengan. Nosotros hemos tenido la suerte de nacer aquí. Es imposible no hacer algo en la medida de tus posibilidades si no es una hipoteca emocional para ti. Cuando pasen treinta años nos vamos a acordar de lo que hicimos y de qué podríamos haber hecho”.

Para Joaquín Acedo es una pregunta muy difícil de responder “no soy capaz de encontrar la respuesta y me la he hecho muchas veces a mí mismo. Sobre todo cuando tienes momentos de relax entre dos tormenta entre los compañeros siempre se habla, pero es muy difícil responder que es lo que te mueve”. Acedo tiene claro que “el sentimiento que nos mueves es igual para todos, pero los sentimientos son distintos”. Unos “quieren hacer algo, otros lo hacen por luchar contra las injusticias, hay quien no soporta que otras personas lo pasen mal. Remató señalando que “al final lo importante no es por lo que te mueves sino lo que consigues, el resultado final”.

“Hay 65.000 personas atrapadas en los campos de refugiados de Grecia”

Jorge James reconocía que a la mayoría de los voluntarios a los que preguntas tiene marcada una imagen, la del niño ahogado Aylan. En su caso, explicó, fue tras ver un vídeo en el que las personas que “supuestamente velaban por la seguridad de los refugiados estaban intentando pinchar la embarcación. Aquello era mandarlos a la muerte. Eso fue lo que me hizo reaccionar”.

Rowing Together ha sido la ONG destinataria del primero de los pagos de todo el dinero que se ha recogido gracias a las numerosas aportaciones recibidas en el proyecto #TomellosoForSyria. Luisa considera que la donación supone “un mundo”, además de un reconocimiento al trabajo que lleva a cabo la organización.

Hay 65.000 personas en los campos de refugiados

Los participantes hablaron de un ámbito concreto, centrándose en la situación de los campos, las deportaciones, la relación tensa entre Europa y Europa y, en general el trato a los refugiados y la afluencia a las costas y fronteras.

Durante la charla contaron, entre otras cosas, que hay 65.000 personas viviendo precariamente en campos de refugiados, con atenciones mínimas y sin saber cuando van a salir de allí. Últimamente la situación ha mejorado, aunque faltan por cubrir necesidades básicas. Los campos están vigilados por el Gobierno griego, pero solo su perímetro, el ejército no pasa a interior. Hay lugares terribles, campos en los que impera la ley de la selva. Son personas enjauladas más de un año, a pesar de si situación llama la atención su sonrisa y el amor de su mirada, siguen confiando en los europeos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí