Salones Epilogo

Una vez finalizado el recuento de la encuesta planteada por el equipo de gobierno con motivo de la remodelación de la plaza de España, la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y el concejal de Servicios al Territorio, José Ángel López, han dado cuenta de los resultados obtenidos. De las 1.453 respuestas válidas, el el 37’9 % de los encuestados ha optado por “grandes espacios a peatones reservando algún carril al tráfico” y el 18’7 % por la opción de una plaza “semipeatonal”. Una plaza completamente peatonal ha sido elegida por el 35 % de los participantes y sólo un 7’5 % ha elegido fórmulas distintas o que se mantenga la plaza como está.


Virgen de las Viñas

Para la alcaldesa las 1.453 respuestas válidas “son un buen resultado” al suponer una participación muy representativa por segmentos de población, que además “van a marcar la hoja de ruta del equipo de gobierno”, un hecho con el que ha coincidido López que ha explicado que estos datos “condicionarán la redacción del proyecto de la plaza de España” por lo que el equipo redactor hará un proyecto teniendo en cuenta estos resultados, valorándose además, los proyectos que más se acerquen a los resultados de estas encuestas.

Según ha recordado la alcaldesa, el equipo de gobierno entiende que los fondos europeos FEDER han supuesto una lotería para el Ayuntamiento ya que gracias a los 5 millones de euros concedidos, permitirá la realización de 9 proyectos, entre ellos el de la plaza de España que con 1’4 millones de euros, supondrán un salto cualitativo en lo que ha urbanismo, estética y calidad de vida se refiere. El de la plaza, ha continuado explicando Jiménez, surge dentro de las reuniones celebradas y de otro proceso de participación celebrado con anterioridad, que sirvió para definir la presentación del Plan Estratégico de Ciudad con el que se presentó el Ayuntamiento a la convocatoria europea. Se entendió por tanto y se va a apostar porque la plaza de España sea un centro de convivencia para disfrute de los vecinos que además supondrá una oportunidad para la promoción económica.


DipuCR – Sabores del Quijote

La alcaldesa también quiso valorar la importancia que supone contar con la opinión de los vecinos para un proyecto tan importante teniendo en cuenta que éste “no será la plaza de Inmaculada Jiménez, sino de todos los vecinos porque Tomelloso somos todos”.

“Los resultados nos gustan”, ha dicho José Ángel López porque la muestra se parece porcentualmente a los datos estadísticos del INE y los resultados “reflejan claramente la realidad biodemográfica de la ciudad”. Según ha explicado, el perfil de más del 50 % de los participantes en la encuesta ha sido un hombre o mujer indistintamente, de entre 25 a 44 años con estudios medios y trabajador por cuenta ajena.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En cuanto a las preguntas de ámbito general, ha destacado la importancia que supone para los encuestados cambios en las redes de agua potable y saneamiento, la ampliación de zonas de ocio y vegetales y la poca o ninguna importancia que se debe dar a los vehículos a motor. Por el contrario y pasando a preguntas directas sobre el proyecto, el 37’9 % ha optado por “grandes espacios a peatones reservando algún carril al tráfico” y el 18’7 % por la opción de una plaza “semipeatonal”. Una plaza completamente peatonal ha sido elegida por el 35 % de los participantes y sólo un 7’5 % ha elegido fórmulas distintas o que se mantenga la plaza como está.

El diseño vencedor ha sido el estilo clásico con un 37’5 % y una gran mayoría, el 75 % ha votado por un aumento de las zonas verdes y de sombra, por lo que éste será un elemento esencial para el nuevo diseño, ha explicado López. Por debajo, pero superando el 50 % de los resultados, se encuentran otros asuntos importantes como la accesibilidad universal para peatones, el embellecimiento urbano y la creación de espacios para el encuentro y la celebración de eventos. Teniendo en cuenta que la mayoría ha optado por la reserva de algún carril al tráfico, aparece como otro elemento con una aceptación que se sitúa entre el 25 y el 30 % carriles para el tránsito de vehículos y espacios reservados para el transporte urbano. Con escaso apoyo se encuentran las opciones de espacios para aparcamiento de vehículos o una zona para el alquiler de bicicletas y como aportación interesante se ha propuesto la creación de un carril bici que atraviese toda la plaza.


Dipu CR – Aniversario Edificio

José Ángel López ha aportado otros datos de interés de la encuesta como que al 31’6 % no le disgusta la fuente actual, “por lo que habrá que tenerlo en cuenta en los diseños de las fuentes ornamentales que se planteen”, el 73 % ha optado por un cambio de material y también se ha preferido el adoquín frente al asfalto en las zonas de circulación de vehículos.

En cuanto a los plazos, José Ángel López ha dicho que “pronto nos pondremos a trabajar en el proyecto”, que se harán públicos las conclusiones de la consulta y que tras la feria y la época de vendimia, se celebrará un acto público para dar a conocer estos resultados.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Para finalizar y teniendo en cuenta otros resultados, comentarios y aportaciones de los vecinos, el concejal ha querido aclarar que bajo ningún concepto se tocarán las fachadas de los edificios institucionales, que la opción de reformar de la plaza surgió de un proceso participativo que fijó los gastos incluidos en los FEDER y que fueron aprobados en Pleno por unanimidad y que el 80 % de las inversiones realizas por el equipo de gobierno se ha ido a los barrios periféricos. Con los dos proyectos más importantes de la subvención, la plaza con 1’4 millones de euros y el mercado con 1’3, el centro de la ciudad continuará sin superar las inversiones realizadas en el resto de barrios.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here