10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El Gobierno regional llama a tejer alianzas entre mujeres para provocar la transformación social

El Instituto de la Mujer convoca la muestra ‘Mujeres en el Arte’

El Gobierno regional llama a tejer alianzas entre mujeres para provocar la transformación social. Así lo ha remarcado, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que ha asegurado que esta es “una semana de alianzas, de alianzas entre las mujeres, de alianzas internacionales, para provocar trasformaciones en el  mundo, para transmitir a la sociedad que ya estamos cansadas, hartas de tantas brechas de género, de tantas desigualdades, de tantas violencias de género”.

Martínez ha inaugurado la exposición ‘Aliadas’ de la ONG Alianza por la Solidaridad, que se ha instalado en Patio del Tesoro del Convento de San Pedro Mártir, acompañada de la responsable de comunicación de la ONG, Rosa María Tristán; la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas; y la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la UCLM, Fátima Guadamillas.

Bogas Bus

Una exposición que, como ha destacado la directora del Instituto de la Mujer, “cumple con todos los requisitos para apoyarla”, visibilizando a través de la obra de distintos autores la lucha de las mujeres para conquistar derechos como los de la salud,  sexuales y reproductivos, laborales y sociales en todas las partes del planeta y que como ha evidenciado Rosa María Tristán, ponen el foco en mujeres que son “líderes sociales que se juegan la vida por la defensa de sus derechos y los de sus pueblos”.

Muestra ‘Mujeres en el Arte’ y Premio ‘Amalia Avia’

Asimismo, el Instituto de la Mujer ha convocado la muestra ‘Mujeres en el Arte’ y el premio que a partir de esta edición llevará el nombre de Amalia Avia, como homenaje a la pintora figurativa nacida en Santa Cruz de la Zarza, localidad toledana donde se inaugurará la exposición que recorrerá distintos puntos de la región.

Amalia Avia fue una pintora natural de Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Su carrera empezó en los años 50 en el Estudio de Eduardo Peña en Madrid y estuvo marcada por el dolor de la guerra. Camilo José Cela dijo de ella que era la pintora de las ausencias, la amarga cronista del “por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor”.

Esta muestra llevará por las cinco provincias el importante trabajo artístico hecho por mujeres en la comunidad, poniendo de manifiesto la gran preparación, potencialidad y vitalidad de sus autoras.

Las artistas premiadas de esta edición han sido: Ana Escribano Navarro, en la categoría de Pintura; Gloria Santacruz Tarjuelo, en la categoría de Escultura; y Ester Gandía Martínez en Otras Categorías. Además de las premiadas, la IV Muestra recogerá las obras de otras 19 artistas seleccionadas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí