14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

El García Pavón de Tomelloso vive una jornada de reencuentros, recuerdos y emociones

El García Pavón de Tomelloso vive una jornada de reencuentros, recuerdos y emociones

Este sábado se puso el broche de oro a las celebraciones del L Aniversario del Instituto García Pavón de Tomelloso. Con una jornada cargada de emotividad se clausuró el importante e interesante programa de actividades que se ha desarrollado durante todo el curso. Se trató de un acto, a nuestro juicio, único,  entrañable, lleno de reencuentros, en el que se compartieron recuerdos, desde el mismo hall del instituto. Abrazos, besos, preguntas, emociones, en definitiva, sirvieron de preludio a una jornada que sirvió para evocar cincuenta años de compañerismo e ilusiones.

En acto intervinieron todos los directores vivos que han estado al frente del centro en este medio siglo. Desde el primero, Ángel Balsa, pasado por Rogelio Jalón, José Manuel Ruiz, Vicente García-Antón y Julio Carmona. Además, se contó con la presencia de los familiares de Antonio Carlero, el primer director de la etapa de Formación Profesional. Asimismo dijeron unas palabras José Márquez y José María Perales, alumnos de las primeras promociones del Instituto Técnico. El profesor Ignacio Moreno, jefe de estudios en la época de Antonio Calero, habló sobre los orígenes de la FP.

También se proyectó un vídeo histórico sobre el medio siglo de vida del Instituto García Pavón. Al inicio se entregaron los premios del Concurso Regional de Microrrelatos. El acto, presentado por Miguel García, estuvo amenizado por  los Pavon Stones, formado por Jesús Quintanar y Roberto  Muñoz, que interpretaron temas musicales correspondientes a las distintas épocas del instituto. Al acto asistieron profesores, alumnos, familiares, además del concejal de Educación, Iván Rodrigo y representantes de los Grupos políticos en el Ayuntamiento.

Bogas Bus

El director del  instituto, Julio Carmona, explicó que el grueso de las  actividades del aniversario se ha concentrado en la última semana con la inauguración de la exposición de pintura y fotografía  el lunes 8 de mayo y la Jornada regional de Formación Profesional, celebrada el jueves, que contó con más de 160 profesores.  Las celebraciones continuaron el jueves y viernes con actividades lúdicas, culturales y deportivas dirigidas a los actuales alumnos del centro. El programa del primer siglo de García Pavón ha estado hecho “con amor y desde el corazón, dado que el instituto se lo merece”, explicó el director, dado que es un centro de referencia en la comarca.

El concejal de Educación, Iván Rodrigo, dijo que después de estas semanas de intensa actividad celebrando el 50 aniversario del García Pavón, va a ser difícil volver a la normalidad. El instituto es un centro de referencia de la Formación profesional en toda la región, aseveró Rodrigo, además de un referente en Tomelloso, que trabaja muy bien, con la mejor de las intenciones, que no es otra que revertir esos valores hacía la sociedad de nuestra ciudad. Así, señaló, Tomelloso pude disfrutarde grandes artistas, deportistas o empresarios que han pasado por este centro. Desde el Ayuntamiento no cabe otra cosa que darle la enhorabuena al García Pavón, animándoles a que sigan con la vocación que muestras, “porque nos van a tener de lado de apoyarles en sus iniciativas”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tomelloso siempre me ha embrujado

Ángel Balsa, nos contó, llegó a Tomelloso en el año 1966 y lo primero que le llamó la atención fue “un pueblo grande, limpio, con las calles trazadas de maravilla, las casas encaladas, los patios en los que se podía proyectar cine, la plaza llena de paisanos con blusas negras y boinas, saboreando bolas de anís que compraban en la Elodia”. Al profesor le extrañó, (“aunque después comprendí”), como el tomellosero podía estar solo, acariciando las viñas, demostrando el amor y cariño por un trabajo que les gustaba.  Balsa estuvo nueve años en el instituto, se fue en 1975 “pero Tomelloso siempre me ha embrujado”  porque tiene gente muy noble y muy buena. Para el veterano director se trató de una jornada muy feliz, con alumnos “a los que llevas cincuenta años sin ver y algunos ya son abuelos”. En la vida, dijo para acabar, y este sábado se estaba viendo, más que los conocimientos cuentan los valores, la cultura, la educación y la formación humana.

Premios de Microrrelatos

Los premiados en el concurso de microrrelatos fueron Rafael Fernández por “Un concierto, en la categoría ESO; “A Sangre fría”, de Alba de la Rosa, en Bachillerato y en el apartado de los profesores ganó Virginia Pastor con “Resilencia”.

La jornada acabó de la mejor manera posible, con una comida de hermandad en un conocido restaurante de la ciudad.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157681642039341]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí