Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este miércoles en Tomelloso la puesta en marcha de un plan de inserción laboral para personas drogodependientes, con el objetivo de doblar las tasas actuales. Lo hizo durante el acto de inauguración del nuevo edificio de la Comunidad Terapéutica de la Fundación Ceres para el tratamiento del alcoholismo y  las adicciones.


DO La Mancha – INLINE

Además de García-Page, en el acto participaron, entre otros, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; y la presidenta de la fundación, Antonia Valverde. El acto contó con la presencia de representantes políticos, sociales, culturales y empresariales de la ciudad de Tomelloso.

En el inicio Cristina Marín leyó la “Fábula del carbón” que a través de una analogía sobre las brasas de un fuego, destaca la importancia de la unión, sobre todo a la hora de salir de las adicciones.


JCCM – Transporte Diciembre 2019

Plan para la inserción laboral de las personas drogodependientes

El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que alabó el tesón de los tomelloseros para lograr lo que se proponen, poniendo como ejemplo el centro que se inauguraba, anunció la puesta en marcha de un plan de inserción laboral para personas drogodependientes, con el objetivo de doblar las tasas de actuales.


Vinicola Inline

Según Page, este programa contará con financiación de fondos europeos, salvando así las barreras que impone a veces la propia sociedad. Se trata de una medida moral, aseveró García-Page, que tendrá  como objetivo facilitar la empleabilidad de un colectivo especialmente vulnerable.

Page recordó que en 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó más de 1,7 millones de euros a un total de 9 Comunidades Terapéuticas en Castilla-La Mancha con 145 plazas y 400 beneficiarios. Tres de estos centros, ofrecen atención especializada en alcoholismo, concretamente en Tomelloso, Toledo y Guadalajara.


SAT San Jose

“Se puede salir”


Cortes CLM – Banner Constitucion 2019

La presidenta de la Fundación Ceres, Antonia Valverde, en un emotivo discurso, destacó la presencia en el acto de una amplia representación de la sociedad de Tomelloso. Esa presencia demostraba, señaló Valverde, la sensibilidad de Tomelloso ante una enfermedad como el alcoholismo o la drogadicción, en definitiva, las adicciones y el apoyo al trabajo llevado a cabo durante veinte años por Fundación Ceres. La presidenta agradeció a todos los que han ayudado y han participado del proyecto en estas dos décadas Recordó que la comunidad terapéutica echó a andar cuando la fundación, “sin nada material” pero con “muchas cosas humanas”.  Han sido más de 1.000 personas las que han pasado por la comunidad terapéutica, recordó Valverde.

Este miércoles se inauguraba este nuevo edificio “donde todas las personas con adicciones tienen una segunda oportunidad” con la única premisa de que “el enfermo quiera”.  “Aquí, después de un año de tratamiento, se aprende a ser feliz”, destacó Valverde, aseverando que “se puede salir”. Valverde agradeció a quienes apoyaron a CERES en los tiempos difíciles de recortes. Abogó la presidenta por la prevención y la inserción laboral de las personas que dejan las drogodependencias.  Valverde acabó dando las gracias a las instituciones y entidades que han apoyado a CERES.


Miel Ferandis – Banner DIC/19

Una segunda oportunidad

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, reivindicó  una segunda oportunidad  para quienes intentan recuperarse de enfermedades como el alcoholismo y otras drogodependencias. Para  Caballero, el centro que se inauguraba es un ejemplo de lo que puede lograr el esfuerzo y la tenacidad de las personas. Puso a los usuarios de la comunidad terapéutica como un ejemplo para la sociedad porque han sido capaces de superar situaciones, dependencias y adicciones que truncaron  su vida y la de su entorno, demostrando que se puede salir de ellas y empezar una nueva vida.


DO La Mancha – INLINE

Tomelloso es un referente en la prestación de servicios

La alcaldesa de Tomelloso agradeció la sensibilidad del Ejecutivo regional  para hacer posible proyectos como el de CERES y su apuesta por iniciativas en el ámbito de la atención sociosanitaria. La inauguración del centro, señaló, marca un antes y un después porque sitúa a Tomelloso como referente  en la prestación de servicios y demuestra el buen hacer de los tomelloseros. Para Jiménez es una satisfacción que el centro sea una realidad,  que es fruto del trabajo de la presidenta de la Fundación y todo su equipo.  La idea nacida hace veinte años y que ahora se sustancia habla del empuje del tomellosero al que no se le resiste nada y lucha contra viento y marea por sus sueños y por sacarlos adelante, aseveró la alcaldesa.

Jiménez se mostró orgullosa de que en Tomelloso se puedan seguir prestando servicios y ayudando a los demás. Agradeció la participación en el acto de representantes de la sociedad tomellosera, animándolos a seguir desarrollando ideas y proyectos para llevar adelante, que sigan haciendo grande a Tomelloso y ahí tendrán a su alcaldesa.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, agradeció a las instituciones y a la sociedad hacer posible este centro. Fernández destacó  la labor de los 23 profesionales y otros tantos voluntarios en la comunidad.  El consejero se alegró de que el presupuesto con que cuenta la su departamento vaya a la prevención.

Comunidad Terapéutica

El nuevo edificio tiene 600 metros cuadrados y está dotado con un total de 35 plazas de las que 24 están financiadas por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.Consta de comedor, cocina, salón social, talleres, despacho de psicólogo, sala de curas, dormitorios, baños, espacio deportivo, espacio de ocio y jardín, además de otras zonas verdes y espacios para el personal sanitario y administrativo.

 En él se desarrollarán programas de tratamiento como educación para la salud, orientación e intervención familiar, prevención de recaídas, entrenamiento de habilidades sociales, un programa de psicoeducación, manejo de estrés y autocontrol, formación ocupacional y actividades de ocio y tiempo libre.

En total se han invertido casi 560.000 euros, entre obras, terrenos y equipamiento, de los que el Gobierno regional ha aportado 300.000 euros, a los que hay que sumar las aportaciones realizadas por la Diputación provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Tomelloso, diversas entidades financieras y la propia Fundación Ceres.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157677072137002]

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here