Populoos
4.2 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Fundación Elder lucha contra la violencia de género en las personas mayores

Cartel campaña-1

Fundación Elder, junto al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para la eliminación de la violencia de género, centrada  en las personas mayores. Ricardo Serrano y José Vicente Martínez, nos explicaron en que consiste la campaña y la población a la que va dirigida.

La idea surgió porque, entre otra serie de actuaciones, Elder quería hacer prevención y sensibilización en violencia de género, centrada en el colectivo con el que trabajan, las personas mayores. Es algo que la Fundación detecto que nunca se llega a cubrir, ya que las campas siempre se centran en la mujer madura, media y la adolescencia.

Las actuaciones se están llevando a cabo a través de dos poblaciones objeto. A manera de prevención, con la población educativa y también a manera de prevención y forma de identificar actos violentos, con el tejido asociativo de la localidad.

Fundación Elder, señalaba Ricardo Serrano, ha iniciado esta campaña en Tomelloso, a través de dos formas, mediante cartelería y en el vídeo que adjuntamos y que se puede ver en la dirección http://mayoresmuchopordescubrir.info/.  Elder en la campaña identifica la violencia de género, no solo en su forma típica, ya sea física o psicológica, sino que centrándose  en las personas mayores se identifican otros aspectos.  Estos pueden ser, por ejemplo, anular a la persona mayor por el mero hecho de ser mayor; anular su voluntad de decisión, su autonomía o responder por ella, porque también eso es violencia.

Cualquier anulación de las personas, por el hecho de serlo, y más cuando esto se centra en la mujer, donde todavía juega un papel secular en la sociedad, Fundación Elder considera que son hechos violentos, manifestaba Serrano.

Ricardo Serrano anunció que en fechas próximas la campaña se va a llevar a localidades cercanas como Argamasilla de Alba, Campo de Críptana Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Arenales y Herencia.

José Vicente Martínez relató que han llevado la campaña a dos institutos de Tomelloso, el Francisco García Pavón y Santo Tomás-La Milagrosa. Martínez señalaba que dada la cercanía del final de curso en el inicio de la campaña, solo se ha podido llevar a cabo en estos dos centros, pero está previsto hacerlo en todos en el curso siguiente. En ese sentido, se han llevado a cabo charlas enfocadas a acercar el mundo de los mayores a los jóvenes y adolescentes, mostrando que con los abusos de confianza, que se comenten, algunas veces sin darnos cuenta y que causan dolor de alguna de las maneras.

La línea que Fundación Elder busca, acercando esta campaña a los mayores, explicaba José Vicente Martínez, es que hay mucha gente mayor que no sabe que está siendo sufridora de abusos, además de empoderar a la mujer.

[ot-video] [/ot-video]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí