18.1 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

La comunidad rumana celebra una fiesta navideña en el IES García Pavón de Tomelloso

navidad elco 1

El salón de actos del Instituto Francisco García Pavón de Tomelloso acogió el acto de celebración navideña de la comunidad rumana de Tomelloso. En el mismo participaron alumnos pertenecientes al programa ELCO y contó con la asistencia de la directora de Instituto de Lengua Rumana de Ministerio de Educación y del director del Instituto Eudoxio Hurmuzachi, además de Micaela Angelescu, encargada del programa.

El director del instituto, Julio Carmona, explicó que en el acto participaban alumnos de los colegios José Antonio, San Isidro, Cervantes, José María del Moral y del propio IES García Pavón.

Carmona señaló que el programa ELCO tiene como objetivo facilitar e impulsar la enseñanza de la lengua, cultura y civilización rumana al alumnado de Rumanía que está escolarizado en los centros educativos de C-LM. Las clases las imparte Micaela Angelescu todos los jueves en el García Pavón en horario de 6 a 8 de la tarde y asisten, señalaba el director, 20 alumnos de diferentes centro de la ciudad. Julio Carmona señaló para acabar que el acto sirve para reforzar la integración ente las comunidades rumana y española.

Bogas Bus

navidad elco 2

Por su parte, Micaela Angelescu, explicó que el programa ELCO está subvencionado por el Ministerio de Educación de Rumanía. Señalaba que la mayoría de los alumnos que participan son rumanos aunque ya se empiezan a incorporan hijos de familias mixtas. ELCO pretende que no olviden su cultura, tradiciones y raíces, para que sepan, señalaba Micaela, de donde proceden sus padres, dado que la mayoría de los niños han nacido aquí.  El programa ELCO se está impartiendo en Tomelloso desde 2007.

Micaela Angelescu destacó la integración de la comunidad rumana tanto en Tomelloso como en España. Es ese sentido subrayaba que España debería ser un modelo para el resto de Europa, pues se trata de un país acogedor y, por otra parte, los rumanos trabajan y se integran perfectamente en la sociedad española y tomellosera.

En el acto se cantaron villancicos y se recitaron poemas; también acudió Papa Noel a dejar sus presentes a los chicos y chicas participantes, la mayoría de ellos ataviados con trajes regionales rumanos. También actuó el coro del Obispado de la comunidad de Dobrogea, región situada al sureste de Rumanía.

Inma Delgado Fotografía New Born

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí