Cianotipia 1

La Posada de los Portales acoge hasta el domingo una exposición de los trabajos del taller cianotipia llevado a cabo en el Centro de Día San Rafael de la Asociación de Alzheimer de Tomelloso en el que participaron ocho enfermos en un estado inicial de la enfermedad.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

La presidenta de AFAL, Inés Losa, explicó que se trata de una iniciativa que partió del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer de Salamanca que plantea que la demencia no debería ser una limitación para la actividad artística. Se elige la técnica de la cianotipia, señalaba Inés, dado que es muy sencilla y con ella se obtiene resultados muy vistosos. Consiste en que a través de la mezcla de dos compuestos químicos se crea una emulsión fotosensible que aplicada sobre una superficie en la que se estampa un negativo u otro objeto, al darle la luz se destaca el azul, dando lugar a lo que puede parecer una fotografía.

El proyecto ha sido llevado a cabo y sufragado por CEAFA, Confederación Nacional de Asociaciones de Alzheimer, eligiendo una Asociación por comunidad. AFAL ha sido la única asociación de Castilla-La mancha elegida para llevar a cabo este proyecto, algo que llena de orgullo a la presidenta. Elena Torres, profesional del Centro San Rafael, se desplazó a Salamanca y se estuvo formando durante varios días. Ella ha sido quien ha coordinado el taller que se llevó a cabo el verano pasado aunque sigue siendo una de las terapias que se llevan a cabo de forma puntual en el centro, aseguró Inés Losa. Con esta terapia, subrayaba, se ha visto que la demencia no es un obstáculo parta gozar de una actividad cultural y la merma de capacidades cognitivas no supone un menoscabo de la expresión artística. También favorece la socialización de los enfermos, contribuyendo a aumentar su bienestar y aumentar la calidad de vida. Subraya que para AFAL es más importante la persona que la patología que padece. Losa agradeció al área de Cultura el que haya cedido un lugar tan emblemático para mostrar a la ciudadanía las obras realizadas.



El concejal de Cultura, Raúl Zatón felicitó a AFAL y a su presidenta, Inés Losa, por esta exposición tan llamativa y tan poco vista en la Posada. Es un orgullo, señalaba el concejal, que sea AFAL la asociación encargada de llevar a cabo este proyecto en la región y que los usuarios del Centro San Rafael puedan llegar a hacer este maravilloso trabajo. Queda a la vista, dijo, que con esfuerzo y sacrificio se puede llevar a cabo esta espectacular muestra que acoge la Posada de los Portales. Zatón animó a los vecinos a visitar la muestra y puso el área de Cultura y el Ayuntamiento a disposición de AFAL.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here