14.7 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

Estreno de “I am you /Soy tú”, la experiencia de Dionisio Cañas y Carla Fibla en Lesbos

Estreno Documental

La Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón” acogió el estreno mundial del documental “I am you / Soy tú”, producido por el poeta Dionisio Cañas y realización y montaje de Carla Fibla y Clara López Cantos. Tras la proyección, hubo un debate con representantes de Grupos Municipales, Monserrat Moreno (PSOE), Miguel Benito (Ciudadanos) y Rafael Quesada (Izquierda Unida).

Dionisio Cañas recordó las terribles imágenes que los noticieros mostraban de la tragedia de los refugiados sirios en 2015, sobre todo la del niño Aylan, en enero decidió irse a Lesbos. Planeo el propio poeta, sin ayuda institucional un viaje para llevar a cabo el taller “El gran poema de nadie” a los campos de refugiados e invitó a Carla Fibla a que lo acompañase dado que la periodista sabía más árabe que Cañas. Allí, relataba, se encontró “con una isla maravillosa con la tragedia por todas partes”. A todas horas llegaban botes ínfimos cargados con 40 o 50 personas, relataba Dionisio, “lo primero que pensé es que esa gente podía ser mi madre o mi hermano”. Eso es muy duro de ver, aseveró.

Los refugiados son personas como nosotros

Bogas Bus

El proyecto inicial se convirtió en un documental más amplio que era, sobre todo, documentar el punto de vista de los griegos, el de los recién llegados, el de los que están ayudando —voluntarios y voluntarias del mundo entero— y la propia visión de los autores. Con el proyecto se busca concienciar a la gente, explico Cañas, de ahí el título “I am you / soy tú”, que se den cuenta que los refugiados no son “muertos de hambre”, son personas muy cualificadas en su mayoría.

De este modo, en el documental de Carla Fibla se entrevistan dos fotógrafos locales y un pescador. De igual modo, se recogen los testimonios de una familia de refugiados y de un adolescente. También aparece un joven voluntario español que hacía parte de uno de los campos de acogida que creó la sociedad civil fuera de los campamentos oficiales. Tanto Dionisio Cañas como Carla Fibla aportan su propio punto de vista de lo que estaba sucediendo en aquella isla; un paraíso para el turismo internacional y un lugar de paso para los refugiados. Uno de los fotógrafos, en un pasaje del documental explicaba que los refugiados sirios que se bajaban del bote eran “gente como yo”

i am soy tú

Una tragedia que preocupa

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso, Montse Moreno, destacó la buena idea que supone el proyecto. La tragedia de los refugiados es una cuestión que preocupa mucho al área de Servicios Sociales y de la que están muy concienciados. El éxodo masivo que se está produciendo en el oeste de Asía, señalaba la concejala, se llevaba sin vivir desde la Segunda Guerra Mundial. Destacó Moreno la importancia de que a través de iniciativas como la película que se presentaba se sensibilice a la sociedad de esta problemática apoyando a estar personas a través de las iniciativas que llevan a cabo como #tomellosoforsyria.

Ricardo Ortega, presidente de Acento Cultural manifestó que este viernes se vivía un momento muy especial con el estreno de esa película. Recordó que cuando Ana López y Juan Antonio Fernández, miembros de la asociación, plantearon llevar a cabo alguna acción en favor de los refugiados tuvieron claro que “teníamos que hacer algo, desde la cultura, para ayudarles”. Posteriormente, relató Ortega, Dionisio Cañas hizo su viaje a Lesbos y planteó la idea de llevar a cabo la cinta. Así, se han unido varios proyectos englobados en Acción Rural y #tomellosoforsyria. Ricardo recordó que el proyecto #tomellosoforsyria, en el que participan distintos artistas gráficos cediendo su obra, culminará con la subasta benéfica el sábado 25 de junio.

Tomelloso ciudad-refugio

En el debate posterior a la proyección del documental, moderado por Dionisio Cañas y presentado por Ricardo Ortega, se propuso la constitución de un grupo de trabajo mixto, integrado por el Ayuntamiento y las personas e instituciones interesadas con el objetivo de proponer a Tomelloso como “ciudad refugio”. En ese sentido se planteó la posibilidad de conocer el protocolo necesario para acoger refugiados, aplicando el mismo mecanismo en Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí