16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Este domingo, llega un año nuevo para la comunidad judía española, ¿sabes cuál marca su calendario?

En cada Rosh Hashaná (Año Nuevo), los judíos piden perdón por sus faltas ante los hombres y ante Dios

La comunidad judía española celebrará la noche del próximo domingo 9 de septiembre la entrada de un nuevo año, el 5779 según el calendario hebreo.

En este día, el pueblo judío conmemora la creación del ser humano y marca unos días de balance espiritual en los que el fiel realiza un examen de conciencia para superar todos los errores cometidos en el año que concluye, según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

En cada Rosh Hashaná (Año Nuevo), los judíos piden perdón por sus faltas ante los hombres y ante Dios y es para ellos «una oportunidad de mejorar, renacer y cambiar el rumbo de la vida».

Según la tradición, en todos los hogares judíos, las mujeres encienden las velas esta noche especial y recitan bendiciones. En la sinagoga también hay unas lecturas especiales y se toca el Shofar, una especie de trompeta fabricada con un cuerno de carnero, cuyo sonido invita a «despertar» la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de los malos actos.

Además, en Rosh Hashaná es costumbre comer algunos alimentos especiales que simbolizan bendición, como la cabeza del carnero, dátiles, manzana con miel, puerro, acelgas, calabaza y muchos alimentos dulces, «con el fin de buscar que el año que comienza sea tan dulce como la miel».

El periodo de reflexión que comienza en Rosh Hashaná dura 10 días y culmina en Yom Kipur, que será el miércoles 19 de septiembre. El sonido del Shofar rompe el silencio y anuncia la concesión del perdón tras el arrepentimiento.

Bogas Bus

Durante el día de Yom Kipur mucha gente suele ayunar y con la caída de la tarde se rompe el ayuno con una comida particularmente alegre. Además, se insta a buscar en la sinagoga a aquellas personas que están solas e invitarlas a sentarse a la mesa.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí