11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Esta primavera ha sido la cuarta más calurosa en los últimos 45 años, alcanzando casi 40 grados en Tomelloso

17692673973_95c7a7f0fd_o

La primavera de esta año 2015 ha sido la cuarta más calurosa de los últimos 45 años al alcanzar unas temperaturas superiores a lo habitual, llegando incluso a los 39,5 grados centígrados en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso el pasado día 13 de mayo, día que fue el más caluroso en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, efeméride que nunca antes se había producido.

Así lo ha explicado en rueda prensa el responsable de la Delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Modesto Sánchez, que ha puesto el acento en que las temperaturas registradas en todos los observatorios han sido «muy elevadas», explicando que el mes de marzo ha sido un mes cálido a excepción de las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde ha sido un mes «normal».

Además, ha añadido que los meses de abril y de mayo han sido en general muy cálidos en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

De esta manera, las temperaturas medias en los distintos observatorios de la región han sido en Albacete de 14,5 grados –1,9 grados por encima de lo normal–; en Ciudad Real de 16 grados –1,9 grados por encima de la media habitual–; en Cuenca ha sido de 13,9 grados –2,7 grados más de lo normal–; en Molina de Aragón 10,6 grados –1,4 más elevado de lo habitual–; y en Toledo 15,8 grados –1,6 grados más de lo que se registra habitualmente–.

Por contra, el valor más bajo registrado en un observatorio de la región se dio el 16 de marzo en Molina de Aragón, donde el termómetro alcanzó 7,1 grados.

PRECIPITACIONES

Con respecto a las lluvias, Sánchez ha explicado que han sido escasas el mes de marzo excepto en Toledo y Albacete, que ha habido un registro de lluvias normal.

Por su parte, el mes de abril ha sido seco menos en Ciudad Real, que ha sido un mes normal; mientras que en el mes de mayo el tiempo en todas las ciudades de la Comunidad Autónoma han sido «extremadamente secos».

En todo caso, ha resaltado que debido a las lluvias acumuladas gracias a un otoño húmedo no ha déficit de agua, en parte además por las intensas tormentas de la primera quincena del mes de junio.

PREDICCIÓN ESTACIONAL

En referencia a los próximos días de verano, Sánchez ha detallado que se esperan cielos poco nubosos o despejados, nubosidad de evolución, chubascos en zonas de montaña y temperaturas en ascenso.

En cuanto a la predicción estacional, ha manifestado que se esperan valores de temperatura superior a lo habitual para el verano y valores de precipitación normales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí