8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril

Encuentran la supuesta boina de Aparicio Quiralte en las obras de La Asunción

ecosistema boina.3

Según la información a la que ha podido tener acceso enTomelloso.com, el pasado jueves 20 de diciembre se descubrió en las obras del Centro Parroquial de la Asunción la que podría ser la montera con la que se cubría el testuz el mítico fundador del Thomilloso, Aparicio Quiralte.

En una de las excavaciones que se están llevando a cabo para cimentar la piadosa construcción, enganchado en un arciche apareció un trozo de paño, de color de ala de mosca. Tras observarlo, el operario que halló la seta, se percató de que un rabito, de los de las boinas, ornaba el mengajo grisáceo.

Avisado el encargado, puso el tejido en manos de la autoridad competente, el encargado del archivo municipal, quien dictaminó por la marca del fabricante y el estado de la tira de cuero que podría ser del siglo XVI o XVII. No obstante, se avisó a los arqueólogos del CSIC. Estos, usando el Carbono 14, han datado la chapela en un espacio de tiempo comprendido entre 1570 y 1630, época en la que nuestro padre Quiralte campaba por estas estepas. Además, bordadas en el revés tenía las letras A Q, de todas todas las iniciales de uno de los fundadores de nuestra ciudad.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Las obras están paradas, pues a partir del descubrimiento del ancestral cubrecabezas, se ha hallado lo que podría ser una cripta, tal vez camposanto del convento.

Hemos podido saber que el Ayuntamiento está en negociaciones con el presbítero de la Asunción para que este entregue este símbolo de nuestros orígenes al poder civil y poder hacer un centro de interpretación de la fundación de Tomelloso, que como todo el mundo sabe, es junto a Paris y Londres, una de las ciudades más importantes de nuestro planeta.

Encuentran la supuesta boina de Aparicio Quiralte en las obras de La Asunción
Foto de Archivo del inicio de las mentadas obras
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí