10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

En los últimos 10 años AFAS ha experimentado un cambio brutal

Continuamos nuestra serie de entrevistas con motivo del 40 Aniversario de AFAS con Bernabé Blanco, actual gerente. Bernabé es un profesional que lleva en AFAS desde 1999, hace casi 20 años. Empezó como secretario de dirección, puesto que ocupó durante 2-3 años, y desde entonces ocupa su puesto actual. Desde hace 4 años, también es el Presidente de la Asociación Empresarial para la Discapacidad.

EnTomelloso: ¿Cómo ha evolucionando AFAS desde antes, durante y después de tu entrada?

Bernabe Blanco: AFAS es un proyecto que lleva creciendo desde el día que nació. Empezamos con dos o tres profesionales en la casa del Socorro y luego fuimos avanzando. Los primeros años fueron duros y poco a poco se fue creciendo el número de profesionales. Cuando yo llegué en 1999, AFAS tenía alrededor de 45-50 profesionales que gestionaban los recursos de la asociación en Tomelloso.

Desde que yo llegué, el proyecto se fue consolidando y fuimos ampliando recursos y personas atendidas aquí en Tomelloso. Creo que hubo también un punto de inflexión en el año 2007-2008, que fue cuando otras localidades de nuestra provincia se dirigieron a AFAS para gestionar los recursos de discapacidad que ya tenían o para poner en marcha otros. Para nosotros eso era una aventura, porque no habíamos salido nunca de nuestra zona de confort, que era Tomelloso.

Empezamos con la residencia de Alcázar de San juan. La pusimos en marcha y contratamos profesionales allí, algo que dio pie a que ocurriera lo mismo con los casos de Socuéllamos y su Centro de Atención Temprana; en La Solana con su residencia, donde tenían una problemática, y también en Bolaños. Poco a poco nos hemos ido extendiendo y en estos últimos 10 años AFAS ha experimentado un cambio brutal, hasta llegar al día de hoy, que somos 250 profesionales repartidos en todos estos centros.

ET: ¿Podríamos afirmar que sois la vanguardia en cuanto a los servicios que prestáis?

BB: Sí, porque además AFAS empezó a poner en marcha el movimiento asociativo de plena inclusión para mejorar los servicios de atención al personal, un modelo de transformación de servicios para adecuarlos a las personas con discapacidad para que la persona el centro de las actuaciones. AFAS siempre ha estado ahí, en primera línea, y hemos ido transformando los servicios, por lo que a día de hoy podemos decir que AFAS es una entidad que está en la vanguardia de prestación de servicios de calidad en el ámbito estatal.

También queremos resaltar la inclusión laboral, además de hacer cosas pioneras como la creación de la Fundación Cadisla en colaboración con otra asociación. Se trata de algo muy novedoso en el ámbito nacional en cuanto a inclusión laboral, ya que se unen dos situaciones diferentes: la discapacidad intelectual y la enfermedad mental. Esta Fundación se creó, por tanto, para integrar a estas personas en el mercado laboral. También podemos presumir de algo muy pionero que es el complejo residencial de viviendas tuteladas que empezamos a construir en el año 2007. Son 8 viviendas en las que se ha dado un salto en la calidad de atención en el ámbito de alojamiento a las personas con discapacidad.

ET: En estas viviendas, cada uno hace lo que puede y vive con cierta autonomía, ¿verdad?

BB: Efectivamente. Tenemos viviendas de diferentes tipos: para gente más autónoma, para gente con más necesidades de apoyo. Los más autónomos están, durante el día, en algún taller ocupacional o en el Centro Especial de Empleo haciendo diferentes actividades. Todas ellas se centran en el plan individual de apoyo que tiene cada uno y en el que participan las personas que él/ella escoja (sus familiares, cuidadores). En base a su plan de vida van al Centro Ocupacional, al Centro Especial de Empleo, etc. Con ese modelo de construimos la vida individualizada porque no todas las personas que viven en la vivienda tienen que hacer lo mismo, sino que cada uno tiene sus preferencias y sus necesidades. Se ha ganado muchísimo en calidad de vida y las personas están allí viviendo como en su propia casa prácticamente.

ET: ¿También hay viviendas y pisos tutelados fuera de Tomelloso?

BB: Sí, en Tomelloso tenemos una vivienda tutelada, donde están los más autónomos y que tienen profesionales de apoyo. Pero en Alcázar de San Juan también tenemos una vivienda muy cercana al centro de la población que es donde viven las personas con más nivel de autonomía.

Bogas Bus

ET: En cuanto al centro de empleo, ¿trabajáis prestando servicios como otra empresa más?

BB: Sí, la inclusión laboral es fundamental. Realizamos el trabajo que puede hacer cualquier otra empresa con la particularidad de que el 80% de los trabajadores de plantilla son personas con una discapacidad intelectual, con una enfermedad mental o con alguna discapacidad física. Prestamos servicios de jardinería, de mantenimiento, de espacios naturales, de reciclaje, conserjería o un proyecto muy novedoso y pionero, que son los peones de servicios múltiples en colegios. En general, son funciones que podría hacer cualquier otra empresa pero prestada por personas con discapacidad.

ET: Desde tu posición como Presidente de la Asociación Empresarial para la Discapacidad, ¿qué funciones llevas a cabo y qué es lo que trasladas a otros centros?

BB: En la Asociación están representadas o forman parte de ellas unas 250 entidades de toda España que prestan servicios como los que presta AFAS. Todos se han aglutinado en una patronal que defiende los intereses de esas entidades. Ahora mismo estamos negociando el próximo convenio colectivo laboral del sector de atención a personas con discapacidad, negociando con los sindicatos esas mejoras salariales. También hacemos mucha interlocución social para elevar a partidos políticos y otros ámbitos las necesidades de las entidades de prestación de servicios para discapacidad; intentamos influir en leyes que pueden afectar al sector. Así es como vamos aportando nuestro granito de arena para que el sector de la discapacidad tenga una representación digna.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí