13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Topete de Tomelloso gana la fase regional del Concurso de la ONCE sobre el “bullyng”

El Topete de Tomelloso gana la fase regional del Concurso de la ONCE sobre el “bullyng”

Los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pedro Zamorano de Quismondo (Toledo) y Almirante Topete de Tomelloso (Ciudad Real) y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Blas de Prado de Camarena (Toledo), han ganado la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación en Castilla-La Mancha, con el objetivo de detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela.

En esta 33 edición han participado 8.803 alumnos de 144 centros educativos de Castilla-La Mancha, bajo la coordinación de 211 profesionales de la educación, bajo el lema ‘Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso’, donde los estudiantes se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el ‘bullying’, según ha informado en nota de prensa la ONCE.

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4 por ciento del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10 por ciento de los afectados son menores con discapacidad.

El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

En este 33 Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

MICRO-CORTO DE UN MINUTO

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de Educación Secundaria, Formación Profesional (FP) y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual —micro-corto de un minuto— donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso, www.concursoescolaronce.es, su trabajo en la categoría correspondiente: ‘A’ los de tercero y cuarto de Educación Primaria; ‘B’ los de quinto y sexto de Educación Primaria; ‘C’ los de Educación Secundaria y FP Básica; ‘D’ los de Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior; y ‘E’ de Educación Especial.

Los trabajos seleccionados por el jurado de Castilla-La Mancha para cada una de las categorías han sido: en la categoría ‘A’ el trabajo ‘El acoso escolar también es tu película’ del curso cuarto A de primaria del colegio Pedro Zamorano de Quismondo (Toledo) y tutorizado por el profesor Rubén Fuentes.

En la categoría ‘B’ el trabajo ‘No somos cómplices del bullying’, de los cursos quinto y sexto de primaria del CEIP Almirante Topete de Tomelloso (Ciudad Real), bajo la supervisión de la profesora Beatriz Villa López.

Por último, en la categoría ‘C’ el trabajo ‘¿Te gustaría que te lo hicieran a ti?’ de los cursos de la ESO Y FP Básica del IES Blas de Prado de Camarena (Toledo), guiado por la profesora Teresa Isabel Rodríguez.

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la estatal, cuya resolución se conocerá a mediados de mayo. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Somos diferentes, no indiferentes’, en el que vivirán momentos “llenos de actividades y experiencias innovadoras”, con visitas culturales y talleres.

El jurado de Toledo ha estado compuesto por el delegado territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández; el presidente del Consejo Territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez; El gerente de CERMI Castilla-La Mancha, José Antonio Romero; el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, Andrés León; el director de la Tribuna, Fernando Franco Serrador y el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí