4.2 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso agiliza la atención al paciente gracias a la coordinación con Primaria

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El servicio de Urgencias del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, agiliza la atención al paciente urgente gracias a la coordinación con primaria.

En lo que llevamos de año han disminuido un 4,2% las urgencias derivadas de los centros de Atención Primaria al hospital, gracias a la “excelente labor que se está realizando desde los centros de salud en la atención continuada al paciente crónico, polimedicado y pluripatológico, que ha permitido reducir los casos de urgencia hospitalaria”, explica el gerente del área, Miguel Angel Baratas.

El plan de mejora del servicio de urgencias se basa en la coordinación entre los dos niveles asistenciales, de forma que se distribuyan los pacientes por turnos para agilizar la atención hospitalaria. Así del total de pacientes que acuden al mes de media al servicio de Urgencias (2.687 en el mes de septiembre), se distribuyen el 40% de los casos por la mañana, un porcentaje similar por la tarde y el 20% en horario nocturno.

El flujo de pacientes que acuden al servicio de Urgencias del hospital, bien desde los cetros de salud del área o de forma directa asciende a una atención media de 93 casos urgentes al día.

Según el doctor Baratas, mantener este tipo de coordinación entre médicos de urgencia desde los puntos de atención primaria y los del hospital “es fundamental para ir mejorando progresivamente la calidad asistencial que se da al paciente urgente, actuando con mayor celeridad y eficacia en la resolución de cada caso”.

De esta forma, se ha experimentado una mejor resolución de los casos urgentes sin ingreso, tanto por parte de los médicos del hospital como desde los facultativos de los distintos centros de salud.

No obstante, en aquellos casos urgentes que no derivan en ingreso, pero requieren un seguimiento de su evolución por parte del facultativo, el tiempo medio de estancia dentro de la unidad de Urgencias ha supuesto 4,63 horas de media, estableciéndose mejoras con respecto a 2012.

Asimismo la tendencia en el volumen de accidentes se ha ido reduciendo en los últimos años, siendo los casos de tráfico los más frecuentes. En términos cuantitativos los accidentes en carretera han supuesto en lo que llevamos de año 302 urgencias hospitalarias, una cifra sensiblemente menos que la alcanzada en 2011 cuando se registraron 375 casos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí