10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El Queso Manchego llega a la Estación Espacial Internacional

Hace unos días, exactamente el 15 de febrero a las 20:21 GMT, una nave de carga Cygnus de Northrop Grumman despegaba con éxito rumbo a la ISS a bordo de un cohete Antares desde las instalaciones de vuelo de la NASA ubicada en Virginia, Estados Unidos.

La nave tenía previsto hacer entrega el pasado 18 de febrero a la Estación Espacial Internacional de más de tres toneladas de hardware y suministros para el complejo orbital. Además entre los alimentos iba queso manchego, producto con denominación de origen protegida desde finales de los 70. El queso manchego va junto a otros alimentos como fruta, verduras y dulces entre otros.

Esta previsto que los tres astronautas Jessica Meir y Andrew Morgan, así como el cosmonautua ruso Oleg Skripochk de la Estación Espacial Internacional, regresen en abril de 2020, tras una misión de alrededor nueve meses.

SomosCLM.com ha podido hablar con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez quien contaba que conocía la noticia por los medios de comunicación. «Es un sentimiento de orgullo y de alegría, porque no deja de ser un respaldo cada vez mayor a lo que todos sabemos, que tenemos uno de los quesos más prestigiosos del mundo; y uno de los embajadores más importantes que tiene la región y España a nivel internacional» contaba Antonio.

El queso tiene un largo periodo de caducidad, «de hecho el queso manchego tiene una maduración máxima de dos años, pero aún así pasados esos dos años, en condiciones de envasado al vacío u otro tipo de conservación óptima puede durar bastante tiempo más» contaba Antonio. De esta forma, el queso manchego se conserva en perfectas condiciones el tiempo que permanezca en el espacio.

«Llevamos unos años donde se exporta cerca del 60% del queso manchego, y EEUU es uno de nuestros principales clientes. También centro Europa es un importante consumidor de queso y lo demás se queda en España. Podríamos decir que son tres patas donde se consume queso manchego» añadía Martínez.

Queso manchego vinculación histórica entre el territorio y el producto

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego aseguraba que dar la visibilidad de lo que es queso manchego y de lo que no es puede llevar un largo tiempo, porque en Castilla-La Mancha hay algunos quesos que no se pueden llamar manchegos. «El término manchego no es un gentilicio que denomine a los quesos que salen de la zona de La Mancha como quesos manchegos. Se trata de un nombre o marca comercial que se regula, ya que los quesos que están hechos en La Mancha y con leche de oveja manchega cien por cien están certificados por el Consejo Regulador lo que permite que se puedan llamar manchegos» contaba Antonio.

La misión del Consejo Regulador de la D.O.P es hacer valer la importancia del queso manchego que es un certificado que ostenta la marca del queso manchego que se ha mandado, en este caso, a la misión espacial. De esta forma, se respeta la vinculación histórica que hay en entre el territorio y el producto.

Valoración de la campaña del queso manchego en el metro de Madrid

Desde el Consejo Regulador llevan varios años realizando campañas a nivel nacional. «Esta campaña del metro de Madrid que se está produciendo este mes de febrero viene a respaldar todo lo que se está haciendo para promocionar el queso manchego. Esta campaña es un complemento más a todas las que llevamos a cabo» añadía Antonio.

Además contaba que están viendo que «estamos en un 60% de consumo exterior y 40% de consumo nacional; hace unos años estábamos en un 70% de consumo exterior y de un 30% en España. Poco a poco vamos recuperando ese consumo nacional gracias a estas campañas de promoción.

Bogas Bus

El presidente valora la campaña del metro de Madrid como una promoción positiva que dará frutos próximamente. En este sentido, es otra campaña que complementa a las campañas a nivel anual que realiza en Consejo Regulador. También anunciaba que para el mes de marzo «queremos anunciar en televisión y en otros medios a nivel nacional el queso manchego».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí