18.6 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

El Instituto García Pavón de Tomelloso se prepara para celebrar este 2017 su L Aniversario

El Instituto García Pavón de Tomelloso se prepara para celebrar este 2017 su L Aniversario

Este viernes se presentaban las actividades con las que se va a celebrar el L Aniversario del Instituto Francisco García Pavón de Tomelloso. Un intenso programa que comenzó con un concurso en el que se eligió la imagen del aniversario y que se va a desarrollar durante lo que queda de curso escolar. Lo presentaron, en un encuentro con los medios, el director del centro, Julio Carmona y dos representantes de la primera promoción del Instituto, José María Perales y pepe Márquez.

Bogas Bus

Carmona recordó que el instituto abrió sus puertas en septiembre del año 1966, era por tanto el curso académico 1966-1967, “ya han pasado 50 años, que no es poco”.  En Centro comenzó su andadura como Instituto Técnico, una modalidad de bachillerato se empezó a impartir en España en el año 1949. Para la conmemoración de la celebración se ha creado una comisión, explico Carmona, compuesta por todos los miembros del equipo directivo, más otros  8 profesores y profesoras del claustro y dos alumnos de la primera promoción, es decir, del curso 1966-67.

El director repasó las actividades realizadas hasta la fecha y encuadradas en el L Aniversario. El concurso de logotipo, visible en la fachada del centro junto a la frase del lema del aniversario “50 años creando futuro”. El 27 de octubre tuvo lugar la apertura del curso, a cargo de Javier Urra. También, con motivo del Día Contra la Violencia de Género se organizó una exposición junto a la Escuela de Arte, “La realidad de tu ausencia. Otra actividad que tuvo lugar el miércoles 21 de diciembre en la que comenzó un ciclo de charlas sobre nutrición. Ese mismo día se presentó el proyecto “Salvavidas” que llevan a cabo alumnos de ciclos formativos relacionados con la salud. Se trata de lograr la instalación de un desfibrilador para uso por personal no sanitario a través de la venta de las pulseras solidarias. Hasta el momento se llevan vendidas 600 pulseras, explicó Carmona, por lo que ya les proprocionana el aparato desfibrilador. Buscan alcanzar las 1000 pulseras para obtener un curso de formación y acreditación para el profesorado.

El Instituto García Pavón de Tomelloso se prepara para celebrar este 2017 su L Aniversario

Ciencia, psicología y literatura

Inma Delgado Fotografía New Born

La siguiente actividad programada va a ser la II Feria de la Ciencia bajo el nombre de Ciencia a Conciencia. Tendrá lugar el próximo jueves 19 de enero desde las 9 hasta las 14:30 horas. Va dirigida al alumnado de 6º de primaria de todos los colegios de Tomelloso, hasta ahora nos han confirmado su asistencia 10 colegios. Participa José Antonio Murillo, profesor y catedrático de Química Analítica de la UCLM. El jueves 26 de enero va a tener lugar en el salón de actos una charla-coloquio a cargo del prestigioso psicólogo Jesús Jarque García denominada “El Paso a Secundaria: Orientaciones para las familias”.

Entre enero y febrero se va a convocar el concurso de microrrelatos Francisco García Pavón. Las bases de esta  convocatoria las están preparando los profesores del departamento de lengua. Se convocarán tres categorías. En marzo se llevará a cabo la lectura continuada de algún libro de García Pavón y la ilustración de algún cuento del autor.

Para la última semana de abril o primera de mayo, explicó el director, se está negociando con el centro regional de formación del profesorado en Toledo la organización de una jornada sobre educación con el nombre “Hablemos de Educación con mayúsculas” dirigida a todo el profesorado de CLM. La intención sería concentrar a más de 500 docentes en el teatro municipal de Tomelloso. Se tiene prevista la intervención de ponentes de relevancia nacional como por ejemplo, Elsa Punsent, Alejandra Vallejo-Nájera, Javier Urra, Guillermo Ballenato, entre otros. Para el 3 y 4 de mayo están previstas unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer nuestra oferta educativa en F.P. El mismo 3 de mayo habrá un acto institucional en el que intervendrán, entre otros, el Viceconsejero de FP del País Vasco, Jorge Arévalo que es todo un referente sobre la FP a nivel nacional.

Mayo concentrará el grueso de las actividades

El  sábado 6 de mayo habrá un acto en el que intervendrán todos los directores que han pasado por el García pavón desde sus inicios, incluido el primero, Ángel Balsá. Como homenaje a este director, se va a dedicar su nombre al salón de actos de nuestro centro y se descubrirá una placa de recuerdo. A lo largo de esa semana se sucederán exposiciones de fotografías antiguas, entrega de premios, proyección de un vídeo, exposición de fotografías de antiguos profesores y alumnos, actuación musical de Oscar Herrero, ex alumno del  centro y afamado guitarrista, otra actuación musical de la escuela adagio, representación de una obra de teatro que están preparando varios alumnos, y la comida de hermandad para todos los profesores, alumnos y familiares que quieran asistir.

Se va a preparar, señaló Carmona para acabar, un programa que recogerá todas estas actividades y aparecerán todas las empresas que están colaborando y que gracias a ellas está siendo posible la organización de estas actividades.

El Instituto García Pavón de Tomelloso se prepara para celebrar este 2017 su L Aniversario

El Instituto Técnico, un hito en la educación de Tomelloso

José María Perales, por su parte, quiso reivindicar el Instituto Técnico de Enseñanza Media, el germen de este centro. Recordó Perales que en 1975 pasó a ser Instituto Nacional de Formación Profesional. El exalumno valoró la figura del primer director, Ángel Balsá, que será homenajeado dentro de los actos del medio siglo del instituto. La colaboración de los antiguos alumnos del Instituto Técnico es en base a ese periodo, una época que supuso un hito en la educación de Tomelloso. Se pasó de estudiar en enciclopedias a una educación por asignaturas, perfectamente reglada y con tutelajes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí