10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Instituto García Pavón de Tomelloso inaugura el curso de su 50 Aniversario

inagura-garcia-pavon

El Instituto Francisco García Pavón de Tomelloso celebró este jueves la inauguración del curso 2016/2017, el de su 50 Aniversario. Y lo hizo por todo lo alto, con la presencia del concejal de Educación, el portavoz del Grupo Popular, la presidenta de la Asociación de Empresarios, antiguos profesores, trabajadores y alumnos, el psicólogo que fue Defensor del Menor, Javier Urra ofreció la conferencia “La locura de vivir. Enseñanzas del Quijote”. Medio siglo de vida desde que el IES García Pavón abrió sus puertas en 1966 como Instituto Técnico.

El acto sirvió para la entrega del premio de concurso de logotipos del 50 Aniversario del instituto, fallado recientemente y que correspondió a Jesús Armero. El broche musical lo puso la actuación de los alumnos y profesores de la Escuela de Música Adagio.

El director del centro, Julio Carmona, explicó que se retomaba la buena costumbre de inaugurar el curso académico. El acto de este jueves, señalaba el director, va a ser el inicio de las actividades que se van a organizar para conmemorar el 50 aniversario del instituto. Carmona agradeció la presencia en el acto del concejal de Educación y de Javier Urra, un conferenciante de nivel nacional e internacional.

El IES García Pavón inicia el curso con una matrícula de 707 alumnos, relataba el director, repartidos en cinco niveles educativos. Hay más de 140 en Secundaria, 60 en Bachillerato, 80 en FP Básica, 320 alumnos en Ciclos de Grado Medio y un centenar en Ciclos de Grado Superior. Destacó la ilusión con la que en el centro afrontaban el inicio de curso, precisando que el arranque académico del centro es un poco más tarde porque hasta el 15 de octubre han estado matriculando alumnos.

El concejal de Educación, Iván Rodrigo felicitó al centro por retomar la celebración del comienzo del curso, hay que festejar una etapa en la que se van a adquirir conocimientos, generar inquietudes y a formar a los alumnos. El concejal puso en valor la importancia del ponente, Javier Urra, que, sin duda, enriquece el acto. Rodrigo aseveró que el García Pavón es para el Ayuntamiento un icono de referencia en Tomelloso, es “nuestra pequeña universidad”. El centro imparte un catálogo de titulaciones, especialmente en el ámbito de la Formación Profesional, que a lo largo de esto 50 años ha permitido enriquecer el Tomelloso que ahora tenemos. De aquí, dijo, han salido profesionales y empresarios que trabajan y construyen la ciudad.

Bogas Bus

El García Pavón, señalaba Rodrigo, tiene un gran pasado, un gran presente y un gran futuro. Y en ese futuro, el Ayuntamiento quiere estar al lado del centro para seguir incorporando titulaciones actuales con buena empleabilidad, apostando por una FP de cultural. Agradeció el trabajo del director y todo el centro por el trabajo realizado.

Javier Urra dijo que era importante la celebración del inicio del curso y una surte, en un mundo como el nuestro tener lo que ello representa, profesores, material, motivación, para estudiar, aprender y devolver tanto a la sociedad como nos ha dado. La FP siempre ha tenido, explicó Urra, una valoración en general y una devaluación en lo profundo. Con los años esa valoración ha ido aumentando, precisó, igual que en otros países como Alemania. Se trata, dijo, de formar personas que se sirvan, que se sientan útiles ya que “la titulitis no tiene sentido”. Mostró el conferenciante su preocupación por que se desvirtúen las humanidades ya que “son pilares de la cultura”. El psicólogo ha venido más veces a Tomelloso “porque sois muy amables y me invitáis”.

Javier Urra habló en su conferencia de la locura de vivir y las enseñanzas del Quijote. Comenzó cuestionándose si es real la realidad, porque al fin y al cabo la razón de la vida es crearse un personaje. Habló el psicólogo de cosas esenciales, la libertad, la individualidad o de que nacemos y morimos solos, destacando la importancia de la humildad. En esta época en la que se habla tanto de corrupción, dijo en otro pasaje, lo importante no es lo que uno ha heredado sino lo que uno es. Cuestiones que ha dejado Cervantes escritas en el Quijote y que en base a ellas hizo planteamientos a los alumnos, a los que fueron y a los que lo son ahora.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí