9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El importe de las ayudas de Cáritas Tomelloso ascendió a 172.000 euros en 2014

caritas 2014

Cáritas Interparroquial de Tomelloso dio a conocer el cartel del mes de febrero y el Boletín trimestral de la entidad en el que, entre otras cosas, reseñan las ayudas llevadas a cabo durante el año 2014 y el importe de las mismas, cercano a los 172.000 euros, además de la procedencia de los fondos.

Cáritas, a través del cartel de este mes y dados los desgraciados acontecimientos ocurridos durante el mes de enero,  relacionados con el fundamentalismo religioso, lanza un mensaje muy claro. Así, incluye la frase del Papa “una cultura que rechaza a otro acaba por general violencia y muerte” y en Cáritas, explicaba el delegado de Cáritas Antonio López, “el amor es nuestro único fundamento”. La entidad atiende a hombres y mujeres, “sin pedir los papeles, ni preguntar la religión de nadie”. Nuestra vida en Cáritas es, señalaba el sacerdote, intentar desde nuestra capacidad “vivir el amor a toda la persona, sin echar en cara su diferencia cultural o religioso”.

El delegado de Cáritas Interparroquial de Tomelloso continuaba reseñando el Boletín número 20. En la portada aparece un artículo del párroco de San Pedro titulado “Amor saca amor”, referido al mes de febrero. Las Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción, con treinta años de presencia en Tomelloso ponen de manifiesto como viven el ejercicio de la caridad. José María, un voluntario de Cáritas, reflexiona en la revista acerca del taller de orientación laboral recientemente puesto en marcha en la entidad y que cuatro de las personas que asisten han encontrado trabajo.

Bogas Bus

Cáritas debe reinventarse al ritmo de los datos

Otro artículo, de Ramón González, referido a los datos del final de 2013, explica el espacio social en el que se mueve Cáritas. En ese sentido, explicaba Antonio López que la labor de Cáritas y sus programas responden a la realidad social sobre la que asienta. Se basa en la continua dicotomía entre el agradecimiento a los voluntarios y a la solidaridad y la lucha contra la injusticia estructural. La entidad católica, aseveraba Antonio López, debe reinventarse al ritmo de los datos, detrás de los que hay rostros humanos.

En el boletín, además se reseñan los horarios de Cáritas. La recogida de ropa y alimentos se lleva a cabo en Centro Teresa de Calcuta, en la calle Tordesillas 106. Los lunes y martes, de 16:30h a 18:30h se recoge la ropa; el jueves de 10:30h a 13:00h, ropa y alimentos. La acogida se realiza en el Centro San Juan Pablo II, sito en la calle Nueva, 16, de 16:30h a 18:30h.

cartel

172.000 euros en ayudas

La directora de Cáritas de Tomelloso, Teresa Requena, señaló que además de los rostros humanos también están los números, que nos permiten llegar a las distintas ayudas. Requena enumero que se han acogido a 573 personas durante el 2014, 173 hombres y 400 mujeres. De ellos, 279 han sido inmigrantes y 294 españoles.  El importe económico de las atenciones, becas y programas concedidos por Cáritas durante el 2014 ascendió a cercana a los  172.000 euros, destacan los 109.500 euros de becas, ayudas, alimentos y hospedajes y los Proyectos de Formación con más de 36.500 euros.

Cáritas llevó a cabo distintos programas extraordinarios, enumeró Teresa Requena. La campaña de Navidad “Ya vienen los Reyes” atendió a 108 familias y 250 niños; de la “Vuelta al cole” se beneficiaron 138 familias y 235 niños; la campaña de temporeros atendió a 220, el Programa Social de Limpieza benefició a 4 personas y 43 participaron del programa Personas sin hogar. De los distintos talleres y planes de formación y empleo se benefician 159 familias.

Cáritas Interparroquial de Tomelloso obtuvo ingresos por importe de 190.000 euros. De ellos, 48.500 correspondieron a las colectas en las parroquias de Tomelloso. La subvención de Ayuntamiento de Tomelloso ascendió a 45.450, “un colchón importante”, destacó Requena. El total de los donativos recibidos por la organización durante el paso año ascendió a algo más de 67.000 euros y las cuotas de los socios fueron 17.580 euros.

La directora de la entidad acabó agradeciendo la generosidad de toda la sociedad de Tomelloso

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí