9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El IES “García Pavón” de Tomelloso celebra la Primera Feria de las Ciencias

Feria Ciencias 4

Bajo el nombre de “Ciencia a conciencia” el IES García Pavón de Tomelloso organizó este viernes la primera Feria de las Ciencias. Dirigida por el profesor y catedrático de Química Analítica de la UCLM, José Antonio Murillo Pulgarín, la actividad estaba dirigida a los alumnos de 6ª de Primaria de todos los colegios de la ciudad de Tomelloso.

A la Feria asistieron  los colegios Virgen de las Viñas, embajadores, San Isidro, Doña Crisanta, Félix Grande, San Antonio, Almirante Topete y San José. También participaron los alumnos del instituto anfitrión. El director de centro, Julio Carmona, explicó que con esta actividad —que se desarrolló durante toda la mañana— se pretende trasmitir a los más jóvenes la trascendencia social de la Química, la Física y la Biología. Carmona subrayó que la intención de IES García Pavón en repetir la Feria de las Ciencias en años sucesivos. Para acabar, el director agradeció tanto a la UCLM como al Departamento de Química la realización de esta actividad.

José Antonio Murillo, por su parte, explicó que los alumnos van a tener la oportunidad de aprender mucho. Agradeció al equipo directivo del instituto anfitrión la posibilidad de acercar la ciencia a los más jóvenes, señalando que no todos los centros tienen estas iniciativas tan importantes. Alabó que IES García Pavón se preocupe, no solo de sus alumnos, sino de todos los de Tomelloso, por hacerles llegar esta posibilidad de aprendizaje.

Bogas Bus

La Feria se dividió en tres estands con experiencias relacionadas con la vida diaria, dijo Murillo, para que los alumnos vean que “la ciencia está siempre con nosotros”. Así, en Química se explicó la respiración humana, con una reacción; se hizo un experimento de Faraday para comprobar la existencia de oxígeno en el aire y se mostraron las tintas invisibles de los espías.

En cuanto a la Biología, se pudieron comparar los olores de los compuestos naturales y la esencia que los produce; también,  se obtuvo el ADN de cada alumno que quiso y con un microscopio USB se pudieron apreciar piel, pelos, insectos o fibras.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por último, el estand de la Física, se explicaba el funcionamiento de una máquina simple, un balancín; se explicaba cómo se podría subir cuestas arriba si se cumplen una serie de requisitos y por último se mostraba el efecto del campo magnético.

A la Feria “Ciencia a conciencia” asistieron seis científicos del Grupo de Investigación Color. Al profesor José Antonio Murillo le acompañaron la química Eulalia Valverde, Virginia López, bioquímica, Pablo Murillo, biólogo, Elisa Jiménez, química y José Miguel Murillo, informático.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157661225865034]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí