10.3 C
Tomelloso
martes, 23 abril

El IES García Pavón de Tomelloso acogió una charla sobre Vida independiente y diversidad funcional

Vida independiente

El IES García Pavón ha acogido la charla “Vida Independiente y Diversidad Funcional. La figura del asistente personal” que el centro municipal de Servicios Sociales a través de la campaña de Sensibilización sobre Discapacidad está llevando a los centros de secundaria de la ciudad. La charla, a la que ha asistido el concejal de Políticas de Discapacidad, Jesús Morales, ha estado impartida por Elena Proas y Carolina López, miembros de la Comisión de Usuarios de la Oficina de Vida Independiente de Madrid.

Bogas Bus

Además de la labor de sensibilización que encierra la actividad y que persigue la campaña, los alumnos del García Pavón han tenido la oportunidad de conocer la figura de la asistente social como una de las salidas profesionales menos conocidas por los alumnos del ciclo formativo de grado medio de “Atención a personas en situación de dependencia”.

El movimiento de Vida Independiente, nos explicó Carolina López Rodríguez, es una forma diferente de entender la forma de vida de las personas con discapacidad, en este caso con diversidad funcional. Este término, diversidad funcional, lo han “apadrinado” desde el Foro y les gusta utilizarlo. Dentro de la charla también han expuesto a los alumnos de I.E.S. García Pavón la figura del asistente personal, “la persona que nos lleva a desarrollar el proyecto de vida independiente”. Es la persona, continuaba, que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación, bien sea por diversidad funcional, o por otros motivos, no puede realizarla por sí misma.

El foro de Vida Independiente empezó su andadura en año 2001, ese modelo era entonces desconocido en España, dónde imperaba el médico-rehabilitador. Actualmente, las mujeres y hombres con diversidad funcional reclaman su derecho individual y colectivo a vivir de manera activa e independiente.

Más información en  http://www.forovidaindependiente.org/

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí