Populoos
8.6 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

El IES Eladio Cabañero de Tomelloso acoge el proyecto científico “Melanogaster: Catch the Fly!”

atrapa-1

El primer proyecto europeo de ciencia ciudadana en genómica de la adaptación “Melanogaster: Catch the Fly!”, llegaba este martes al instituto Eladio Cabañero de Tomelloso. Se trata de un proyecto pequeño, que nace en dos institutos, el de Tomelloso y otro en Baza, pero con vocación de extenderse a toda Europa. Por la mañana se les explicó a los alumnos en que consiste el proyecto y por la tarde llevaron a cabo los trabajos de ciencia ciudadana propiamente dicha, recolectando y clasificando insectos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La doctora Josefa González, directora científica, que estuvo acompañada por Roberto Torres, director de comunicación, explicó que se trata de proyecto de ciencia ciudadana. En esta primera etapa los investigadores van a colaborar con estudiantes de institutos de secundaria y sus profesores para colectar ejemplares de mosca de la fruta en el campo. Después, en el  laboratorio, separaron las distintas especies, identificando la Drosophila melanogaster, preparándolas para enviarlos a Barcelona a secuenciar el genoma.

atrapa-2

Bogas Bus

Según explicó la directora científica, se han escogido las localidades de Tomelloso y Baza debido a su climatología árida. “Melanogaster: Catch the Fly!” se enmarca dentro de la primera red de ciencia ciudadana en genómica, a la que se han unido científicos de 15 países para estudiar la adaptación al ambiente, utilizando como modelo la mosca de la fruta. España, dijo, es el único país europeo que tiene zonas continentales áridas creadas y con cultivos frutales.

La captura de la mosca de la fruta o del vinagre en Tomelloso se realiza en los campos de melones, cada una de estas frutas es una trampa, relataba González. Se trata, señaló, de un insecto que no afecta a la fruta, se alimenta de ella cuando ya está rota o picada, es un organismo comensal. La colección se lleva a cabo con un aspirador entomológico.

Se trata de un proyecto de investigación básica, esto es, para entender cómo funcionan las cosas, que puede tener aplicaciones a largo plazo. El conocer como los organismos se adaptan al ambiente, relataba la doctora, puede tener implicaciones para procesos que puedan servir a la sociedad.  No obstante, el objetivo del proyecto no es aplicar el conocimiento sino simplemente generarlo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí