9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Hospital de Tomelloso acoge unas Jornadas sobre Enfermedades Poco Frecuentes

enfermedades poco frecuentes

El Hospital General de Tomelloso acogió este viernes las VII Jornadas sobre Diagnostico en Investigación en Enfermedades Poco Frecuentes. Organizadas por el INDEPF (Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes) y la Gerencia de Atención Primaria de Tomelloso, las jornadas contaron con la participación del prestigioso científico castellano-manchego Juan Carlos Izpisua  que presentó los últimos avances en enfermedades mitocondriales.

El acto contó con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la alcadesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el Director General de Calidad, Rodrigo Guiterrez, el director general de INDEPF, Jesús Ignacio Meco y los alcaldes de Argamasilla de Alba y Socuéllamos, Pedro Ángel Serrano y Elena García, respectivamente.

Fernández Sanz destacó la importancia de las Jornadas, anunciando que el gobierno de Castilla-la Mancha impulsará una línea de investigación en enfermedades raras que se desarrollará a través de la Comisión de Investigación. Destacó el apoyo real y proactivo tanto a los pacientes como a sus familias que estará dirigido tanto a la prevención y a la atención como al desarrolló de investigaciones biomédicas.

El consejero de Sanidad subrayó la relevancia de apostar por la divulgación científica. Puso en valor la figura de Juan Carlos Izpisua, natural de Hellín, que es un referente internacional gracias a sus progresos en el campo de la Medicina Regenerativa y la Reprogramación Celular.

enfermedades poco frecuentes 2

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez señaló que la presencia continuada del consejero de Sanidad en el Hospital denota el apoyo claro y notorio del gobierno regional a este centro sanitario y a la sanidad pública. Jornadas como la que nos congregaba, subrayó la alcaldesa, colocan al Hospital de Tomelloso como un centro de referencia, que es de lo que todos tratamos “de levantarlo de una vez y situarlo en el lugar que le corresponde”. Destacó el orgullo que representa el que la ciudad acoja unas jornadas como esta y una eminencia en enfermedades raras como es Juan Carlos Izpisua. Animó a la gerencia del Hospital de Tomelloso a que continúe con este tipo de jornadas que hacen que el centro sea un referente y se vaya conociendo.

Juan Carlos Izpisua  señaló en su ponencia la necesidad un impulso político continuado en los programas para la investigación de enfermedades poco frecuentes. Ese impulso debe permitir la coordinación de los esfuerzos entre investigadores y científicos, intercambiando resultados de sus estudios e iniciando el desarrollo de registros de pacientes. El científico habló de la terapia génica como una revolucionaria forma de tratamiento —actualmente en desarrollo— que permite manipular el código genético para luchar contra la enfermedad.

Inma Delgado Fotografía New Born

Este tratamiento en controlar los síntomas de la enfermedad mediante tratamiento farmacológico, intenta corregir el problema básico, mediante ingeniería genética, restaurando los genes de algunas de las células del paciente. Una meta importante de la terapia génica es proporcionar células sanas. La próxima meta, anunció Izpisua será alterar las células germinales, para evitar la transmisión a generaciones futuras de un defecto genético.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí