Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

El Hospital de Tomelloso acoge la I Jornada de la Asociación de Matronas de C-LM

matronas

El Hospital General de Tomelloso acoge este jueves la I Jornada de la Asociación Profesional de Matronas de Castilla-La Mancha.  La jornada ha reunido a matronas de toda la región bajo el lema de “recuperar competencias”. La inauguración de la jornada contó con la presencia de directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez —que pronunció la conferencia inagural—, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, el director del Área Integrada de Tomelloso, Antonio Sanz y de la presdidenta de la APMCM, Silvia Pérez Garrido.

Las matronas han estado muchos años sin asociación y las Jornadas han servido como puesta de largo de la APMCM, explicó Silvia Pérez, creada hace algo más de un año. Es muy importante que haya un tejido asociativo para las matronas en la región dado que no existe un colegio profesional ni ningún sindicato que defienda a estas profesionales.

Durante la jornada se habló de los distintos recorridos que han tenido las matronas en Cataluña y Andalucía y el modelo de atención en esas comunidades. El programa trató también de competencias de las matronas, en suelo pélvico, cuidados del recién nacido, en investigación o en docencia.

Rodrigo Gutiérrez, por su parte, subrayó la importancia de las matronas, una especialidad muy importante y de notable trascendencia. Desde el punto de vista de la humanización de la asistencia sanitaria las matronas tienen un papel fundamental en momentos clave como el nacimiento, el embarazo o el puerperio. Un papel, dijo el director general, que va más allá, también la atención a la mujer expresamente en sus patologías y procesos sin medicar en exceso.  Es necesario, no solo recuperar competencias, también los valores que a lo largo de la historia han tenido las profesiones sanitaria, señalaba Gutiérrez, no solo hay que curar, también hay que cuidar. Recordó, para acabar el lema “curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”.

En el SESCAM hay un total de 241 matronas, 79 en Atención Primaria y en hospitales hay 162. Rodrigo Gutiérrez recordó que en los últimos años se perdieron algunas plazas que se están recuperando. Además, señalaba, se han ofertado 12 plazas nuevas para la especialidad de matronas.

La directora del Instituto de la Mujer dio las gracias a la incipiente APMCM por contar con ella para esta i Jornada.  Martínez subrayó el convencimiento de ambas partes de que la perspectiva de género tiene que impregnar, también, la acción de las matronas. Con el acto de este jueves, señalaba Araceli Martínez se logra una función de empoderamiento, una de las misiones esenciales del Instituto de la Mujer. Empoderamiento porque la mayor parte de la población que atienden las matronas son mujeres y empoderamiento en su profesión. En ese sentido señaló la directora que en el ámbito médico, como en otros, hay una prevalencia, en determinados niveles de la profesión por encima de las labores que se llevan a cabo desde la enfermería o las matronas.

Las matronas, señalaba Araceli Martínez, han cogido el legado de aquello que hacían las mujeres desde hace milenios, convirtiéndolo en una ciencia que hace que mejore la calidad de vida, no solo de las mujeres, también de sus familias y de quienes las rodean.  Incluir la perspectiva de género en la atención sanitaria garantiza que las mujeres no ocupen un lugar secundario, sino que el acceso igualitario a los recursos y a la investigación en materia de salud sea muestra de una sociedad más justa con las mujeres y las niñas, concluyó la directora del Instituto de la Mujer.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí