8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El Gobierno regional valora que las agrupaciones políticas se unan a las reivindicaciones del sector del ferrocarril

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha instado al Ejecutivo central a que lleve a cabo las mejoras que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se vienen demandando y ha celebrado que a estas se sumen todos los grupos políticos en las Cortes regionales

El Gobierno regional ha celebrado que todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha se hayan sumado a las reivindicaciones que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page viene haciendo al Gobierno central en materia de ferrocarril.

Así lo ha mostrado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en su comparecencia en la Cámara autonómica donde se ha debatido en torno a los viajeros de AVE, Avant y Media Distancia.

En este sentido, Hernando ha asegurado que “el ferrocarril ha sido y sigue siendo uno de los medios de transporte más útiles para conseguir una mayor cuota de libertad personal, a la hora de elegir dónde ubicar nuestra residencia” y ha destacado la importancia de este “para plantear soluciones al reto demográfico”.

Además, ha incidido en el alcance de la transformación que la Alta Velocidad ha tenido para España ya que, “el 47 por ciento de los 23.700 millones de euros que la Unión Europea ha invertido en la Alta Velocidad tuvo como destino nuestro país”, ha remarcado.

Asimismo, el responsable de Fomento ha enumerado las distintas demandas que el Ejecutivo regional ha venido reivindicando en materia de mejoras en el ferrocarril. En este sentido, Hernando ha destacado el reto que hay en la red convencional como “la necesaria electrificación de la línea de ferrocarril convencional entre Talavera de la Reina y Humanes, así como entre Puertollano y Mérida”. Además, ha hecho referencia a la Alta Velocidad hacia el Atlántico, y la importancia de esta línea a su paso por Talavera, “por eso estamos muy pendientes de que nos hagan llevar desde el Ministerio el último estudio informativo que se encuentra en redacción”, ha aseverado.

Hernando ha asegurado que está de acuerdo en que se estudie la posibilidad de flexibilizar los bonos para viajeros frecuentes, “precisamente por este motivo, me importa y mucho el que desde el Gobierno de España se otorgue la declaración de obligación de servicio público cuanto antes para que Albacete y Guadalajara dispongan también de servicios AVANT con Madrid”, ha remarcado.

Inma Delgado Fotografía New Born

En cuanto al Cercanías en Guadalajara, el responsable de Fomento ha reclamado mejoras en los horarios y una hoja de ruta para la renovación del material móvil de la C-2. En el ámbito de la comarca de La Sagra ha pedido que se realicen los estudios y las inversiones pertinentes para prolongar el Cercanías y mejorar con ello, la conexión con Madrid, “algo que desde el Ministerio pueden entender no como un gasto más, sino como una forma de reducir la presión sobre el tercer carril de la A-42 o la liberalización de la AP-41”, ha asegurado.

Asimismo, Hernando ha señalado la importancia de las mejoras en el tren convencional de Talavera de la Reina; el adelanto de la hora de llegada del AVE matutino Albacete-Madrid; el número de paradas en Ciudad Real y en Puertollano del AVE Madrid-Granada, o del AVE Madrid-Huelva; así como un planteamiento del AVLO “que también beneficie a la región”, ha dicho.

El responsable de Fomento ha concluido destacando lo mucho que se ha avanzado, y, sin embargo, ha continuado “ante el horizonte de la igualdad de oportunidades y del progreso, nuestra vocación nos lleva a permanentemente a seguir siempre planteándonos nuevas metas, y nuevos retos. Lo que una región como la nuestra, que se ha hecho a sí misma, y que siempre se ha forjado su propio destino, jamás puede hacer es quedarse quieta o con los brazos caídos. Al contrario, debemos seguir avanzando y tendiendo la mano a todas las administraciones que nos permitan alcanzar, a la más alta velocidad posible, los objetivos que juntos nos hemos marcado”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí