10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil patrulla los campos de Tomelloso

Destacamento caballería 17

Desde hace varias semanas un destacamento del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con base en Valdemoro, patrulla los campos de la provincia de Ciudad Real como apoyo a los Grupos  ROCA, en prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Este miércoles la escuadra se ha desplazado a Tomelloso donde los medios de comunicación hemos podido comprobar el servicio de la escuadra de caballería, actuando en labores de prevención.  Cuatro agentes a lomos de sus caballos se han desplegado por la zona del Camino Real de Villarrobledo, realizando una ruta preestablecida, en la que han llevado a cabo labores de identificación.

El sargento Campos, responsable de la escuadra destacada en las comandancias de Ciudad Real y Toledo, explicó que la unidad realiza servicios de identificación de personas y vehículos y, sobre todo, de prevención. Operativamente, a lomos del caballo, pueden acceder a lugares que con vehículos es imposible, esto les permite controlar zonas de difícil acceso para cualquier otra unidad.

Bogas Bus

El sargento Campos señalaba que encuentran buena sintonía con los agricultores que encuentran trabajando, “los escuchamos”, aseveraba y ellos perciben que hay una presencia y que se está trabajando en la prevención de los delitos. En ese sentido, el agente destacaba que “cuando una persona de bien nos ve, se siente enormemente apoyado y más seguro”.

Los caballos del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil han recibido un adiestramiento necesario para desempeñar las labores que cumplen. Desde patrullas en el campo, hasta control en manifestaciones o aglomeraciones. Llevan un entrenamiento muy cualificado, señaló Campos, tanto los caballos como sus jinetes. El binomio jinete-caballo “es indivisible”, aseguraba.

Las vigilancias comienzan con la preparación y alimentación de los caballos y el traslado al lugar asignado para la vigilancia. Una vez allí, los jinetes preparan sus monturas y se dividen por parejas para peinar la zona y registrar todo lo acontecido.  Acabada la patrulla, asean a los équidos,  vuelven a alimentarlos y regresan a la base en el camión.

Hemos preguntado al sargento Campos, ya que se conmemora este año  el 25º aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, que si hay muchas en el Escuadrón de Caballería. Éste señalaba que no sabía él número exacto, pero que era importante la presencia de la mujer en el escuadrón.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157648614773719]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí