12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El CP Félix Grande, en el fallecimiento del poeta

Felix-Grande-en-la-escuela

Un día triste para la comunidad educativa del Colegio Público Félix Grande, consternación y el más profundo de los pesares es lo que se ha sentido esta mañana cuando se ha conocido la noticia en el centro educativo.

Félix, el padrino, el poeta y el amigo de la escuela, fallecía en su Madrid adoptivo.

Con los semblantes serios hemos recordado como con su visita llenaba cada uno de los rincones de las aulas, mientras que los niños embelesados escuchaban sus historias y relatos contados con la dulzura y el conocimiento propio de un gran artista y una mejor persona.

El Consejo Escolar del centro educativo decidía en junio de 2004 proponer el nombre de “Félix Grande” para el colegio. Méritos no le faltaban para merecer esta estima. Félix referente cultural de Tomelloso, había sido una persona hecha así misma, pastor en su juventud por nuestras tierras manchegas, había encontrado en la escritura su verdadera pasión y vocación.

El poeta flamenco, como era conocido en los círculos más cercanos, vivió en Tomelloso su época más dorada, como en ocasiones nos había reconocido; su abuelo Palancas, sus primeros amores, su amigos del alma como había sido Eladio Cabañero… Todo un compendio de vivencias que hacían emocionarse al poeta cada vez que hablaba de su pueblo, Tomelloso.

Bogas Bus

Ganador de múltiples galardones como el Premio Nacional de Poesía de 2004, Félix merecía el mejor de los homenajes en su tierra, una escuela. Y así, con gran acierto, ese grupo de padres y maestros, tuvieron a bien que el colegio en el que trabajaban y donde sus hijos se formaban llevara el nombre del autor.

Mañana, Día de la Enseñanza, sus restos vendrán hasta Tomelloso para reposar en su cementerio, con los suyos, con su gente. Curiosa coincidencia ya que también mañana día 31 de enero celebramos el Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha; el día de la educación, de la formación, del saber. Por esa enseñanza Félix trabajó y luchó toda su vida porque entendía que, en el conocimiento y el pensamiento crítico, se hallaba la libertad del ser humano.

“Mientras desciende el sol, lento como la muerte,
observas a menudo esa calle donde está la escalera
que conduce a la puerta de tu guarida. Dentro
se encuentra un hombre pálido, cumplida ya, remota
la mitad de su edad; fuma y se asoma
hacia la calle desviada; soríe solitario
a este lado de la ventana, la famosa frontera”.

Buen viaje amigo; tus padres, tus maestros y tus niños cuidarán siempre el maravilloso legado que nos has dejado.

Nuestro más sentido pésame a la familia de Félix Grande de toda  la comunidad educativa de su colegio.

Javier Cepeda Rodrigo, director del centro.

 Alfredo Cremades Benito, presidente de la Asociación de madres y padres.

felix-colegio

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí